En espinal sin acuerdos para construcción de parque eólico

#ElEspinal 27 mayo (#Istmopress).- Los más de 300 propietarios que conforman los dos comités de arrendatarios del polígono Bii nee stipa del parque eólico “Eólica del Sur” manifestaron que no habrá construcción hasta que la empresa cumpla con sus demandas.

Este parque eólico constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, de los cuales 74 se montaran en 2 mil 832 hectáreas de El Espinal y el resto en Juchitán y que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

Reunidos en las instalaciones del Modulo de Riego en este municipio, los propietarios explicaron que la empresa ha obtenido ventajas desde un principio cuando realizaron la consulta indígena en donde se acordó arrendar sus tierras para la construcción del quinto parque eólico que tendría este municipio.

Dijeron que la empresa solo pago 14 millones de pesos al alcalde Raúl Benítez Meza por concepto de licencia de construcción y permiso de uso de suelo cuando la cantidad correcta según la ley municipal de El Espinal y la cantidad de tierras es de 74 millones de pesos.

Además denunciaron que en ningún momento se pactó como sería su apoyo en el aspecto de la responsabilidad social, por ejemplo señalaron en Juchitán apoyará con el 35 por ciento del consumo de energía eléctrica y posteriormente construirá dos aerogeneradores comunitarios.

José Luis y Francisco Toledo ambos presidentes de los comités de propietarios señalaron que junto con los constructores y materialistas han acordado que no se iniciará ninguna obra eólica hasta que la empresa retome acuerdos.

“No es posible que la empresa nos quiera ver la cara de tontos cuando apenas esto no inicia, queremos que las cosas se den de la misma forma que Juchitán, que todo sea parejo, no se vale que a nosotros no nos apoyen, exigimos los mismos apoyos si no no hay avance en obra de construcción”.

Entre otros beneficios, los espinaleños también exigen la construcción y equipamiento de una unidad de salud, porque dijeron el centro de salud que existe no cumple con las necesidades de toda la comunidad.

Asimismo dijeron que es importante que Eólica del Sur y las autoridades tanto federales como de Oaxaca cumplan en el apoyo a la energía eléctrica, debido a que esta localidad alberga actualmente cuatro parques eólico y con este último será el quinto.

“Exigimos respuestas reales, no solo promesas, es urgente un diálogo con directivos de eólica del Sur, que Eduardo Centeno se siente y dialoguemos, al igual hacemos un llamado a la autoridad municipal para que nos respalde y juntos exijamos mejoras para nuestro municipio”, indicaron.

Este parque eólico se ubicará en dos polígonos, uno que se construirá en Juchitán y el otro en El Espinal, ambos con una inversión de inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *