En el olvido comunidades de Oaxaca afectadas por terremoto del 2017: Oxfam

#Juchitán 12 de Marzo (#Istmopress).- La coordinadora de Comunicación para el programa de acción humanitaria de Oxfam México, Luz Rodea señaló que las más de 20 comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre del 2017 en Oaxaca viven “olvidadas” por las autoridades de los tres niveles y es que recalcó solo se han preocupado en “construir edificios” y no curar almas y tampoco impulsar proyectos comunitarios.

Oxfam México arribó a la región del Istmo de Tehuantepec a los pocos días de qué terremoto acabará con más de 70 mil viviendas y afectará escuelas y espacios comunitarios y contribuyó en la etapa de emergencia y ahora en la reconstrucción a través de colectivos comenzará a echar andar el “Proyecto para reducción de riesgos de desastres” con la finalidad de cerrar brechas de desigualdad que existen.

Luz Rodea explicó que las mujeres y las niñas han sido las más vulnerables con el terremoto, porque son ellas las que además de sentir el miedo de un sismo las que actúan para ayudar a los demás a estar bien, pero a ellas nadie las ve y tampoco piensa como viven.

Recalcó que uno de los municipios más olvidados después del desastre del terremoto hace aproximadamente 15 meses es la localidad indígena de San Mateo del Mar en donde se percibe nada de avance en cuanto a la reconstrucción física y también de infraestructuras.

Precisó que fue la “sociedad civil” y no el gobierno quién contribuyó a la ayuda de para las comunidades durante la etapa de emergencia y ahora con la reconstrucción , y nuevamente dijo “se observó la brecha de la desigualdad” con la transición de gobierno y el actual mandatario mexicano donde el tema de la reconstrucción es “poco claro”.

Dijo que como Oxfam han participado en las mesas de trabajo donde se toca el tema de la reconstrucción y es claro que solo hablan de la reconstrucción física es decir de apoyar a los hogares, pero en ningún momento tocan el tejido social, el alma y la sanación.

“Olvidarse de sanar el alma de personas afectadas por un desastre natural es que la “crisis” y la brecha de desigualdad seguirá, y eso es lo que hemos detectado un olvido de las autoridades, Oxfam propone capacitar a grupos para que se multipliquen las acciones y las desigualdades vayan rompiéndose”.

Por último Luz Rodea puntualizó que el plan nacional de reconstrucción no es claro y tampoco se sabe cuales son su prioridades. “Las comunidades siguen necesitando apoyos y si no se atienden la crisis no terminará nunca, se sigue olvidando la reconstrucción del alma y eso significa que el derecho a las mujeres y niñas sigue siendo vulnerable”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *