En el Istmo no hay cultura del testamento 

*Este mes de septiembre la cuota será de  mil 300 pesos más iva

JUCHITAN 4 Sep (istmopress) – En este mes de septiembre, el gobierno del estado  de Oaxaca, en vinculación con las notarias públicas de las ocho regiones implementan el mes del testamento, en el Istmo de Tehuantepec existen diez notarias públicas quienes dan este servicio y más de 70 a nivel estatal.

En entrevista con Aurelia Benítez Castillejos, Notaria publica número 77 con sede en la Ciudad de Juchitán, puntualizó  que es lamentable que los istmeños tengan poca cultura del testamento, porque suponen que  al otorgar un testamento se están quedando sin patrimonio, lo cual dijo es una mentira.

Dijo que apenas la semana pasada, sostuvieron una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo  además del presidente nacional del notariado y representantes del área jurídica del gobierno del estado y la actual diputada federal Mariana Benítez, en donde acordaron una tarifa única en todo Oaxaca, con un costo de mil 300 pesos más IVA.

“La falta de cultura y el desconocimiento de que testar  es privarse de sus propiedades antes de la muerte ha ocasionado que la sociedad no quiera testar, pero al contrario es una forma de evitar divisiones entre hermanos y parientes”, indicó.

Dijo que testar no significar que uno dona sus propiedades y tampoco no es un documento de compra venta, sino testar se activa una vez que la persona ha fallecido y se inicia un juicio testamentario, además de que se puede revocar las veces que uno desee, unas cinco o diez veces.

Benítez Castillejos puntualizó que un testamento, es una forma de prevenir conflictos y disgustos familiares, porque la persona que dona un terreno lo hace de forma consciente y con lucidez.

La notaria pública, recomendó que es necesario que en las instituciones educativas en el área cívica, implementen enseñanzas a los alumnos de nivel medio superior  y superior , acerca las ventajas de dejar un testamento y que no sea como la última opción antes de fallecer.

Aurelia Benítez emitió un consejo a todos los ciudadanos en la importancia de testar, debido a que señaló no hay edad para la muerte, por eso es mejor acudir y heredar, el tramite es sencillo, se requiere la presencia de la persona que testará junto con tres testigos que no sean familiares y datos personales además de una albacea.

“Muchos diran que nosotros nos beneficiamos con el mes del testamento, pero no es así, lo que se logra entre todos los notarios del país es que bajamos los precios a una módica cantidad, porque regularmente un testamento cuesta entre cinco y siete mil pesos, pero en este mes de septiembre costará menos de 2 mil pesos, es importante asistir y testar”, recalcó.

El año pasado, apenas y si fueron alrededor de quince testamentos los que realizó la notaria pública, razón por la cual manifiesta que la cultura al testar es mínima en esta región istmeña.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *