En El Espinal con asamblea decidirán rumbo de construcción de parque eólico

 

#ElEspinal 6 Oct (#istmopress) -Propietarios  del municipio de El Espinal que arrendaron sus tierras a la empresa “Eólica del Sur” para la construcción de un parque eólico

informaron que será en asamblea donde participe el pueblo en general que decidirán si se construye o no el parque eólico.

Puntualizaron que en el mes de diciembre  del 2013, la empresa  celebró en esta ciudad una consulta indígena – la  primera a nivel nacional- para la construcción del parque eólico, a lo que todos lo  aprobaron, sin embargo nunca les dijo que compartirían este parque con el municipio de Juchitán.

Dijeron que Eduardo Centeno, representante de la empresa, les mintió al no especificar que ocuparía ambas extensiones territoriales (El espinal (2 mil 832 hectáreas)  y Juchitán (2mil 500 hectáreas) ), a lo que lo pensarían dos veces en dar el sí.

“Nosotros no nos oponemos a un parque eólico porque sabemos que habrá empleo y beneficios sociales, sin embargo nuestra molestia es la mentira que nos hizo Eduardo Centeno porque con alevosía y ventaja nosotros pactamos la construcción, meses después nos dimos cuenta que este mismo parque también se haría en Juchitán”, indicaron.

 

Los propietarios demandaron a la empresa eólica ser equitativo en los mismos beneficios que otorgó al municipio juchiteco, el cual realizó su consulta indígena de noviembre 2014 a julio 2015,  en donde se negoció el beneficio de  un 45 por ciento de reducción de la tarifa de energía eléctrica, una parte dada por el gobierno federal y la otra por la empresa,  además la construcción de un parque comunitario de 5 megawatss y otras obras sociales de trascendencia social.

Los 300 propietarios al ver los beneficios otorgados a los juchitecos, diez meses después  establecieron 25 puntos que le exigen a la empresa cumplir, siendo el primero  y más importante el respeto de los limites territoriales de su municipio.

“Estos puntos que establecimos lo hicimos porque exigimos equidad y justicia y ahora hemos decidido llevarlo a una asamblea, para que sea la sociedad espinaleña la que decida si el parque se realiza o no, además hemos pedido al alcalde Claudio Toledo no otorgue la licencia de construcción y permiso de uso de suelo”, informó Gastón Dehesa, integrante de uno de los dos comités de propietarios.

Entre otras exigencias, los propietarios piden la construcción de una unidad medica de salud equipada, debido a que aseguran en este municipio existe solo una clínica muy pequeña que no da abasto para atender a los más de 6 mil habitantes.

“A un no sabemos cuando se hará la asamblea, pero tiene que ser antes de que concluya el mes de Octubre, no podemos seguir dándole más vueltas, nos oponemos a la violencia, todo lo estamos haciendo mediante el dialogo lo que exigimos son que nos cumplan las peticiones”, expresó Joselito Valencia López, otro integrante del Comité.

Según los propietarios, el alcalde municipal Claudio Toledo, también arrendó cuatro hectáreas de terreno para este parque eólico.

Para el permiso de licencia de uso de construcción, el municipio de El Espinal recibirá 15 millones de pesos, mientras que el de Juchitán aproximadamente 70 millones de pesos.

En entrevista para un canal de televisión local, el alcalde  recientemente afirmó que sí firmará la licencia de construcción y otorgará el permiso de uso de suelo a la empresa Eólica del Sur.

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *