En descontrol pulgón  amarillo en el istmo denuncian sorgueros

 

*La sequía ocasionó el brote la plaga

 

#Juchitán 9 Oct (#istmopress) – Productores de Sorgo de la región del Istmo de Tehuantepec de diversos municipios denunciaron que cerca de 20 mil hectáreas de esta semilla se encuentran devastadas por el descontrol de la plaga del Pulgón Amarillo que originó la sequia e insolación en esta región oaxaqueña.

Campesinos de San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Juchitán, Niltepec, Zanatepec, Tapanatepec entre otros puntualizaron que a falta de respuesta de las autoridades federales y estatales, este viernes  bloquearan carreteras federales en la región istmeña.

Informaron que el pasado martes, campesinos y comisariados ejidales y comunales se reunieron con autoridades de la SAGARPA y  de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), quienes les comentaron que no existe un recurso económico para la indemnización y tampoco para el combate a la plaga.

Señalaron que las autoridades como SAGARPA y SEDAPA  carecen de un proyecto al combate de esta especie, la cual se multiplica con el calor y la sequía.

“Hemos perdido toda la cosecha por la intensa sequia que azota nuestro Istmo de Tehuantepec, lo cual originó que la plaga del pulgón amarillo se desarrollará, por lo que exigimos una indemnización y también combate a este insecto, que nos priva de seguir cultivando nuestro producto para el ciclo Agosto-Diciembre”, explicaron.

Raúl Santiago, productor de Unión Hidalgo señaló que cerca de 2 mil hectáreas se perdieron en la localidad y que hasta la fecha sanidad vegetal ha recorrido las áreas afectadas pero no se ha tocado el punto del pago de la producción.

“Cada productor invirtió entre 7 y 8 mil pesos, pero las autoridades poco están haciendo para erradicarlo, necesitamos atención urgente, por ejemplo para las personas que siembran en zona de riesgo el pulgón podría crecer rápidamente y de nada servirá su cosecha, porque de nueva cuenta se contaminará”, explicó.

Carlos Domínguez Cruz, comisariado ejidal de Santo Domingo Ingenio detalló que existe una pereza de las autoridades tanto federales como estatales en tratar la plaga.

“Son dos aspectos que los productores demandamos, la primera es la indemnización total de las hectáreas perdidas, son miles de millones de pesos, y la otra el combate total del pulgón amarillo, no sé si sepan los productores, pero para erradicar esta plaga los cultivos se incineraran en su totalidad, no se rescatará nada, de lo contrario la plaga sigue y avanza a otras latitudes”, indicó.

Domínguez Cruz puntualizó que la sequia y la insolación fue que ocasionó el brote de la plaga y que en primer terminó atacó al sorgo, pero también están latentes los cultivos de maíz, ajonjolí y otras siembras en todo el territorio istmeño.

“Es una cuestión de voluntad y trabajo, las autoridades saben y conocen que la plaga esta invadiéndonos, pero no hacen nada, nos dicen que no hay presupuesto económico, nos preocupa por que el ciclo otoño-invierno comenzó y estamos en banca rota, no hay dinero, todo lo invertimos para la producción que lamentablemente se perdió”, recalcó.

Para este viernes, más de dos mil productores bloquearan carreteras federales, las que comunican al estado de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, para exigir por este modo la atención de las autoridades en cuanto a respuestas concretas de pago de afectaciones y no promesas de reuniones.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *