En defensa de la educación y la lengua materna en San Blas Atempa

#SanBlasAtempa 22 ene (#istmopress) .- La escuela bilingüe “La casa del conocimiento” (Lidxhi Guendabiani), continúa con la recaudación de fondos para la adquisición de un terreno para establecerse definitivamente después de laborar por 5 años en espacios prestados e inadecuados para la práctica docente.

“Un granito de arena” de la población de San Blas Atempa o de cualquier persona de buena voluntad es lo que necesitan, aseguran, con la intención que las niñas y niños que acuden a este centro educativo, reciban clases en un espacio digno.

La campaña de recaudación de fondos inició a mediados del año pasado, durante la cual han recibido apoyo económico y material para cumplir con el objetivo.

La fundación COMIZA NAA-GUIDXI, recientemente hizo entrega de pizarrones y materiales didácticos, asimismo personas originarias de San Blas Atempa en otros estados de la república y el extranjero se han sumado a la campaña.

La importancia de una escuela bilingüe en San Blas radica en que el zapoteco es una de las lenguas que se encuentra en riesgo de extinción en varios municipios de lo Istmo de Tehuantepec, debido a que las nuevas generaciones se dejan llevar por las castellanización de la cultura.

De acuerdo al investigador y escritor Antonio Ortiz Rojas, en San Blas Atempa, la población habla el zapoteco, pero no la escribe correctamente porque no sabe, y eso es un problema que hereda a las nuevas generaciones de jóvenes, de ahí que la población se hablantes del dialecto madres se reduce.

Cabe destacar la iniciativa del investigador Eduardo Vicente, originario de San Blas Atempa y hablante nativo de la misma variante del zapoteco,  que recientemente  presentó la iniciativa de Comics en lengua zapoteca, siendo la primera una adaptación del ” El hombre araña”.

Martín Vargas/Corresponsal

En defensa de la educación y la lengua materna en San Blas Atempa

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *