En ayuntamiento de Juchitán se expiden “constancia por bloqueo”

#Juchitán 30 agosto (#Istmopress).- En el ayuntamiento de Juchitán a través de la Secretaria Municipal desde el trienio pasado (2014-2016) se expiden documentos llamados “constancias por bloqueo” a trabajadores de empresas publicas y privadas que lo requieren para evitar recibir sanciones por inasistencias.

“La constancia por bloqueo” es un documento que solo esta autoridad municipal lo contempla como un documento importante , y se realizó por los frecuentes cierres carreteros que se registran en esta ciudad sobre la vía federal 180 a la altura del canal de riego número 33.

En este municipio oaxaqueño se registran semanalmente un promedio de 2 bloqueos carreteros, algunas veces por campesinos, maestros, pescadores, mototaxistas, taxistas; los bloqueos se han convertido en una forma de exigir de los juchitecos e istmeños para exigir atención de sus autoridades estatales.

El secretario municipal de Juchitán, Oscar Cruz informó que se expiden entre 15 y 20 constancias posterior a un bloqueo carretero y cada una tiene un costo de 100 pesos, que en muchas veces se condona el pago.

Roberto Martínez quién labora en el puerto de Salina Cruz expresó que ha solicitado en dos ocasiones la constancia de bloqueo debido a que en su empresa le exigen justificar su falta, en caso de que no, le descuentan el día no laborado.

“A mi me ha servido mucho el documento , pero también considero que es una pena que tengamos que hacer esto ante tantos bloqueos carreteros, mensualmente son como cinco o más, al año suman cerca de 60 bloqueos, y no solo en Juchitán sino todo el Istmo, está el puente de fierro que se ubica en Tehuantepec es un tramo carretero que siempre cierran y el otro es el puente El Caracol”.

El año pasado en el Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 de la CNTE rompió record de bloqueo, durante más de un mes se registraron cierres carreteros de forma diaria, finalmente fueron más de 100 bloqueos en el 2016.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *