En aumento la violencia feminicida en Oaxaca denuncian organizaciones 

*Según colectivos de la sociedad civil suman 88 feminicidios en lo que va del año y 119 desde que se activó la alerta de género en agosto de 2018.

 

#Juchitán, Oax. 19 Ago (#Istmopress) – La mañana del pasado domingo fue hallado en un camino de terracería  que conduce a la Playa Punta Colorada en la costa de Oaxaca   el cuerpo sin vida de    M. E. G, una  joven de 19 años, las autoridades de justicia investigan el  presunto feminicidio y un día antes (sábado) en esa misma región  la alcaldesa del   municipio de San José  Estancia Grande  Carmela Parral Santos de 40 años de edad murió por disparos de arma de fuego , y ante este panorama, organizaciones sociales encabezadas por Consorcio para la Equidad y Género A.C alertaron el aumento de la violencia contra las mujeres , señalando 88 feminicidios en lo que va del año y 119 desde que se activó la alerta de género el 31 de agosto del año pasado.

 

Explicaron que a pesar de que existe una alerta de género para el estado de Oaxaca, la región de los valles centrales  hasta el 16 de agosto registró un total de 73 feminicidios, seguido del Istmo de Tehuantepec con 68, 54 de la costa, 52 de la cuenca, 41 mujeres asesinadas en la mixteca, 25 en la sierra sur, 11 en la cañada y 10 en la sierra norte.

 

“Alertamos de la violencia feminicida que día a día está cobrando más víctimas y exigimos a las autoridades la realización de acciones contundentes pues hasta la fecha su actuación ha sido deficiente y negligente”, informaron en una misiva publica.

 

Asimismo, el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESmujer) de Oaxaca   basado en un estudio hemerográfico del 1 de diciembre del 2016 al 16 de agosto del 2019  informó que se han registrado un total de 334 casos de mujeres asesinadas.

 

Detalló que del 1 de enero al 16 de agosto registraron que 85 oaxaqueñas han sido asesinadas, de las cuales 55 mujeres por impactos de bala y en el 91 por ciento de los casos los agresores están como desconocidos.

 

Al igual dieron a conocer una estadística del numero de mujeres asesinadas en los últimos cuatro por sexenios: José Murat (429),Ulises Ruiz (283), Gabino Cué (527) y en los casi tres años de la administración de Alejandro Murat Hinojosa suma 334 mujeres asesinadas.

 

A estos datos, la Fiscalía General de Oaxaca informó que según su registro, de enero a julio de este año, 77 mujeres han sido asesinadas, de las cuales 17 por feminicidios y 61 por homicidios dolosos.

 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre del año (enero- junio 2019) 166 oaxaqueñas han sido asesinadas bajo tres delitos : 14 feminicidios, 65 por homicidio doloso y 87 por homicidio culposo, en este ultimo rubro, Oaxaca ocupó el cuatro estado más violento a nivel nacional.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *