En aumento la violencia feminicida en Oaxaca a dos años de  la Alerta de Violencia de Género

·      243 niñas y mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas de forma violenta

#Juchitán 31 Ago (#Istmopress) – Hace 2 años, el 31 de agosto de 2018,  la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca, sin embargo organismos de mujeres  aseguran que la violencia feminicida va en aumento,  tan solo en este periodo, 243 niñas y mujeres  fueron asesinadas  de forma violenta.

El Grupo de Estudios Sobre la mujer  “Rosario Castellanos” y la agrupación feminista Consorcio para la Equidad y el Genero de Oaxaca, mediante un monitoreo y  estudio que realizan,  detallaron que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se perfila como la administración de mayor violencia contra las oaxaqueñas.

Las feministas de Ges Mujer resaltaron que desafortunadamente lo que se puede constatar es que hay un  Estado fallido, pues la actual administración de Alejandro Murat con poco más de tres años de gobierno, ha acumulado con 458 casos, el 86% de la cifra más elevada de los últimos cuatro sexenios, 527 registrados en la administración de Gabino Cue, lo que perfila, de mantenerse esta tendencia, como la de mayor violencia feminicida en la historia reciente de Oaxaca.

Asimismo precisaron que de los  243 asesinatos violentos de niñas y mujeres, 151 ocurrieron en municipios con alerta de género, lo que representa un 62%, mientras que un 38% ocurrieron en municipios sin AVG con 92 casos.

Durante los dos años de la AVG la violencia feminicida se concentró con un 60% en tres regiones:  Istmo 58 casos;  Valles Centrales 45, Papaloapan  41.

El colectivo también feminista “Consorcio Oaxaca” resaltó  que de acuerdo a un subregistro que llevan cabo, encontraron  que del total de  mujeres desaparecidas en Oaxaca -818 casos del 01 de diciembre al presente- tan sólo 13% se reportaron como “localizadas” sin tener información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas y, en los casos en que es posible saberlo, 9 de ellas aparecieron sin vida y con signos de haber sido asesinadas con violencia extrema.

Los colectivos feministas recalcaron que las carpetas de investigación integradas han sido de manera deficiente,  asimismo personal de investigación, médico y de psicología carecen de una capacitación adecuada en la perspectiva de género, y en  sus acciones evidencian una visión misógina de la violencia, incrementan el riesgo de que las personas agresoras queden impunes.

Por último manifestaron que es urgente  una evaluación de resultados sobre el nivel de desempeño del funcionariado, de manera que se puedan fincar responsabilidades ante omisiones y negligencias.  

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *