En aumento el VIH en jóvenes istmeños alertan activistas

#Juchitán 30nov (#istmopress9.- Sin recibir un solo centavo  de recursos económicos y tampoco gozar de un espacio u  oficina estable porque fue dañada por los sismos del año pasado  que afectaron al Istmo de Tehuantepec, la activista  muxe en derechos sexuales y reproductivos, Yoselyn Vásquez García alertó que desde el 2017  a la fecha son los jóvenes entre 18 y 30 años de edad los que más se contagian del VIH-SIDA en esta región de Oaxaca. 

Resaltó que para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad no hay fecha y tampoco limite, desde hace 24 años  es activista, da platicas y  aplica pruebas rápidas, además de brindar  a los enfermos un acompañamiento seguro y discreto para que  continúen con su tratamiento y puedan gozar de una vida plena. 

Los  Servicios de Salud de Oaxaca  a través del “Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida”, informaron que existe  un total de seis mil 797 casos de Sida y dos mil 689 personas infectadas con el VIH en Oaxaca, por lo que ocupa el noveno lugar a nivel nacional, mientras que la región del Istmo de Tehuantepec  el segundo lugar después la región de los Valles Centrales. 

Yoselyn quién dirige las organizaciones civiles “Gunaxhii Guendanabani” y “Las otras hijas de San Vicente” explicó que en el 2017  detectaron  a través de las pruebas rápidas 3 nuevos casos de VIH y 5 de sífilis y que en el 2016 fueron 10 casos de VIH nuevos que aparecieron  en esta zona de Oaxaca, pero que ahora en el 2018 se triplicaron. 

Acompañada de Kika Godínez, también activista desde hace 30 años señalaron que a pesar de que a los jóvenes conocen el tema de la prevención siguen infectándose, por lo que la tarea de concientizar también va en aumento. 

“Los jóvenes siguen infectándose, ahora son aquellos hombres que tienen relaciones con otros hombres los que se contagian del VIH, no entendemos que sucede, pero todavía en el Istmo la cultura y el machismo sigue imperando, y se resisten a usar el condón para sus prácticas sexuales”, añadió. 

Por su parte la directora general del Coesida CAPASITS -Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual- Gabriela Velásquez Rosas, expresó que pese a los esfuerzos por parte de los gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social, la pandemia no se ha podido erradicar. 

“El Día Mundial de la respuesta al Sida es una fecha para recordar a aquellas personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el Sida, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)” dijo. 

Cabe resaltar que en los últimos años, de acuerdo a datos estadísticos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), los casos de Sida se han estabilizado en todo el mundo, esto gracias al tratamiento antirretroviral y al apego al mismo. 

Sin embargo, es importante mencionar que las nuevas infecciones por VIH van en aumento, esto debido a las prácticas de riesgo que se registran actualmente en la población sexualmente activa; factores que dejan al descubierto que la pandemia difícilmente terminará para el 2030.

 

Resaltó además que en el contexto nacional, y de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), a la fecha se han registrado un total de 201 mil 507 casos notificados. Posicionando al estado de Oaxaca en el noveno lugar, con un total de 6 mil 797 casos notificados de  esta enfermedad y de estos, se tiene un registro de 3 mil 632 defunciones, estas datos son acumulados de 1986 al 31 de octubre de este año. 

“Hoy en día, en nuestro estado viven con la enfermedad 3 mil 59 adultos y 106 menores de 15 años de edad producto de la transmisión vertical” indicó. 

La también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, sostuvo que hoy en día la infección por VIH ya no es mortal y las personas que lo contraen tienen una sobrevida de 40 años, además destacó que el trabajo en beneficio hacia personas que viven con el virus, seguirá para cambiar el rumbo de la pandemia en el estado. 

“Hoy las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas”, sin embargo recalcó que el estigma, la discriminación y el miedo disuaden a las personas de realizarse las pruebas”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *