En Asamblea rechazan obras del corredor transístmico en el Istmo de Tehuantepec

#UniónHidalgo 27 Sep (#Istmopress) – Este domingo en una reunión colectiva  celebrada   en esta localidad oaxaqueña, representantes de la red de Defensores que integran la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Resistencia (APIR) manifestaron su rechazo a las obras del corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec como la rehabilitación de las vías férreas , el rompeolas, la instalación de proyectos eólicos  y mineros en la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

Los integrantes que forman parte de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo,

Cabildo Comunitario Autónomo de Guixhi Ro’, Concejo de Ancianos de la Asamblea General comunitaria de Guixhi Ro’, Álvaro Obregón  y las Asambleas comunitarias de  San Mateo del Mar, Oaxaca, Xádani y San Dionisio del Mar;  recalcaron que se oponen a estas obras que el gobierno llama “Desarrollo” cuando lo único que han visto es el despojo de tierras y el daño ambiental.

 

Expresaron uno a  que con el Corredor Interoceánico que complente el Tren Transistmico observan una permanente y flagrante violación al  derecho a la autonomía y libre determinación, en tanto naciones, pueblos, tribus, organizaciones y comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizas y multiculturales del Istmo de Tehuantepec.

 

Señalaron mediante un manifiesto que  el derecho comunal les reconoce como habitantes primeros de las tierras aguas, bosques y montañas que ahora el Estado mexicano concesiona graciosamente a empresas extranjeras y transnacionales para el aprovechamiento con proyectos de minería a cielo abierto que se pretenden instalarse en la zona de la selva de los Chimalapas que afectará no solo a ese municipio sino a otros más inclusive a los que viven a orillas de la laguna superior e inferior.

 

Señalaron que en el caso de San Miguel Chimalapa, exigen que la Secretaría de Economía cancele las concesiones mineras que le ha otorgado a Minaurum Gold Inc. En el proyecto denominado “Santa Marta” el cual abarca tres lotes: “Mar de Cobre” con titulo 231753 de superficie de 5, 610 has; “La Jackita” con título 225472 con superficie de 1, 499 has; “el Chinkuyal” con título 226906 de superficie de 260 has.

 

“En total suman 7, 369 hectáreas ubicadas en el paraje denominado la cristalina; los polígonos concesionados atraviesan directamente nuestros ríos Ostuta y Espíritu Santo, lo cual pone en alto riesgo a laguna superior ikoot y los acuíferos de veinte municipios de la cuenca de Tehuantepec”, indicaron.

 

Por último, exigieron la renuncia de la actual Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a quien   dijeron que por su “Absoluta ignorancia de la historia como pueblos originarios que desde el siglo XVII fuimos reconocidos por derecho comunal, como sentencian los títulos primordiales de nuestros pueblos, del Estado Mexicano pedimos respeto a la máxima jurídica que reza, primero en tiempo, primero en derecho”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *