En Álvaro Obregón preparan a los niños a través de las artes para ser autosuficientes

#ÁlvaroObregón 25 agosto (#istmopress).- Hace tres meses  en la comunidad indígena de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, una joven escritora llamada Ana Paula López López  y amigos crearon el Centro Comunitario y Autónomo de Artes,  con la finalidad de que los niños sean autosuficientes a través de las artes. 

*Desde hace 5 años viven la resistencia contra los proyectos  eólicos

En esta comunidad zapoteca ubicada en el Istmo de Tehuantepec, desde hace 6 años, en el 2012 se vive una resistencia contra los proyectos eólicos y se defiende la tierra, el territorio y el mar, por lo cual se creó el  Ayuntamiento Comunitario de Álvaro Obregón y una policía comunitaria. 

Ana Paula López López,   como joven y escritora indígena decidió crear una iniciativa para que los niños aprendieran de la vida a través de la educación informal, por lo que junto con sus amigos decidieron emprender este proyecto comunitario. 

El centro comunitario comenzó a brindar sus servicios el 12 de mayo de este año , en la cual en un plazo de 10 días anteriores  logro una inscripción de  unos 100 niños,  quienes participaron en los talleres de Guitarra, solfeo, pintura y danza. 

Los niños que reciben los talleres son hijos de pescadores, campesinos y obreros de Álvaro Obregón, quienes  desde hace 5 años viven  un proceso de autonomía y en resistencia en contra de las transnacionales. 

“La intención de crear este centro comunitario es porque  creemos que  a través de las artes les enseñamos a los niños a trabajar en y por su pueblo y a no esperar nada del gobierno y de instituciones, ellos se preparan para la vida a través de diferentes disciplinas artísticas”, refirió Ana Paula López. 

Los talleres se imparten los fines de semana y consisten en Guitarra, que es impartido por  Jorge Toledo Santiago, Solfeo a cargo del maestro  Jesús Antonio Herran quién viaja exclusivamente a la comunidad para impartir su clase, , Pintura por el  maestro conocido como “El Rey sin Corona” de la población de La Ventosa y el taller de Danza impartido por Cecilio Villalobos Valdivieso de la población de Santa Maria Xadani. 

“Nuestros maestros brindan una   labor comunitaria, y lo más sorprendente es que viajan de diversas comunidades cercanas a Álvaro Obregón , algunos  se hacen 1 hora y otros 30 minutos para poder llegar, los niños los esperan emocionados y todos los días preguntan por ellos, hacen su tarea porque dicen que de grandes quieren ser como sus maestros”, explicó. 

La escritora zapoteca reafirmó que es la primera vez es la primera vez que se construye algo aquí en Álvaro Obregón, una comunidad muy humilde económicamente pero rica en talento y cultura, donde se habla el  zapoteco desde que está en el vientre de la madre. 

“Estamos muy contentos con los resultados, y más aún porque los niños están emocionados, la intención es que con este aprendizaje puedan ocuparlo en la vida diaria y que no pierdan sus orígenes, que sepan que en Álvaro Obregón se habla el zapoteco en la casa y se trabaja duro para ganarse la vida”, concluyó. 

Los talleres son totalmente gratis y algunos instrumentos para los dos talleres de música (solfeo y guitarra) han sido donados por personas altruistas de la misma comunidad y otros han sido comprados con fondos del mismo centro de artes,  al igual que los materiales de los talleres de pintura y danza (enaguas),  los  maestros no cobran, es decir brindan su tiempo como  labor comunitaria.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

istmopress3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *