En abandono y con lenta reconstrucción templos dañados por sismos en el Istmo

#Juchitán, Oax. 2 Jul (#Istmopress) – En el abandono y en lenta reconstrucción  se encuentran los templos católicos en el Istmo de Tehuantepec que resultaron dañados y colapsados con los sismos del mes de septiembre del 2017.

 

En el caso del municipio de  Juchitán, el templo de San Vicente Ferrer considerado el patrono de los juchitecos y  que fue construido en el siglo XVII sufrió su principal daño en la bóveda principal porque presenta  fracturada y los dos campanarios se encuentran sostenidas por estructuras,  y aunque personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)está  trabajando,  el avance es muy lento.

 

No así para las parroquias de las localidades de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Asunción Ixtaltepec que todavía siguen apuntaladas y las misas se ofician de forma externa debajo de arboles o refugios temporales construidos por los feligreses y los curas.

 

El pasado 29 de junio fue el día de San Pedro Apóstol Santo Patrón en Unión Hidalgo y sus festividades no pudieron celebrar misa en su honor en el templo de la población porque se encuentra cerrada y apuntalada.

 

Unión Hidalgo no es una población antigua fue poblada durante la revolución por familias que huían de la guerra en Juchitán, sí está considerada dentro del Catálogo de Monumentos Históricos y sus campanarios se encuentran apuntalados.

 

En San Dionisio del Mar, el santo patrón que lleva el mismo nombre  no fue sacado del templo para resguardarse en otra parte, no se permite la entrada de la gente al interior ni realizar misas, las celebraciones se realizan en el pequeño atrio techado de la entrada del templo.

 

Este  templo se encuentra apuntalado sólo una parte de la entrada principal, la iglesia no refleja grandes daños. En la misma situación se encuentra en el templo de la Virgen del Rosario, en Asunción Ixtaltepec, en donde tampoco ha habido avances en la reconstrucción de su campanario y se encuentra apuntalado y cerrado al público.

 

Los feligreses manifestaron que es urgente que las autoridades conjuntamente con el INAH aceleren los trabajos de reconstrucción los cuales no han empezado a excepción del municipio de Juchitán, el resto sigue en el abandono.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

2sismo

2sismo2

2sismo3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *