Empresarios istmeños piden condonación de impuestos

#Juchitán 15 julio (#istmopress).- Empresarios de la región del Istmo de Tehuantepec que conforman la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pidieron a los tres niveles de gobierno condonar los impuestos debido a que aseguran que las perdidas son incuantificables derivados de   los bloqueos carreteros que suman 30 días  en esta zona oaxaqueña.

Explicaron que esta condonación es urgente debido a que con las perdidas que han sufrido no se repondrán en un día, semanas o meses sino en años, debido a que según datos del Censo económico 2014 dejaron de percibir los comercios establecidos 20 millones de pesos diarios.

Aplaudieron la apertura al diálogo que se ha dado entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación sin embargo expresaron que a ellos como comerciantes, ¿Quién los ayudará para reponerse de estas afectaciones?

Señalaron que los bloqueos, principalmente el que se ubica en el canal 33 sobre la vía 180 en Juchitán ha sido total y eso ha causado demora en la entrega de parte de proveedores o bien un costo extra que han desembolsado para que sus productos aterricen a sus establecimientos.

Juan Gilberto Prado García, presidente de la Canaco en Juchitán  dejó claro que no están en contra de la lucha de los maestros de la sección 22 sin embargo precisó que sus bloqueos han afectado la economía de los empresarios istmeños.

Agregó que hace un par de días se reunieron unos 300 empresarios de la región del Istmo y de la costa para analizar la situación de sus comercios a lo que señalaron enviaran en los próximos días un escrito dirigido al presidente de la república Enrique Peña Nieto, al gobernador de Oaxaca y alcaldes para que condonen los impuestos respectivos.

Alejandro Santiago Espinoza, dueño de un banco de sangre en Juchitán y miembro fundador de la Canaco indicó que la falta de insumos han afectado enormemente su trabajo y también a sus clientes quienes por los bloqueos carreteros se abstienen de acudir a la unidad médica.

“Los clientes han suspendido las citas, aunado a que los insumos  están llegando con gran demora y otros más no llegan, se ha vuelto muy complicado todo, las mensajerías y los fletes no han abastecido como quisiéramos, por eso estamos pidiendo a las autoridades esta condonación de impuestos”, finalizó.

Diana Manzo / corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *