Empresa cervecera pretende acabar con las tradicionales taberneras del istmo

#Juchitán 17 enero (#istmopress).- Cerca de 10 taberneras se manifestaron en las instalaciones de la Agencia Modelo del Istmo para exigir a la empresa una indemnización por más de medio siglo que se dedicaron a la venta de sus productos en las fiestas patronales y festivas del municipio de Juchitán. 

En esta comunidad zapoteca, se les llama taberneras a las mujeres que se dedican a vender cerveza afuera de las fiestas, antes lo hacían por pieza y ahora por cartón, sin embargo la empresa les informó que ya no les surtirá más producto y que ahora los trabajadores serán los que expendan la cerveza en las fiestas. 

Las mujeres que son adultas mayores entre 60 y 80 años de edad  forman parte del “sindicato independiente” y explicaron que “toda su vida” le dedicaron a la venta de productos de la agencia modelo del Istmo a cambio de una pequeña  remuneración económica pero de un día a otro la empresa les dijo que “ya no requería de sus servicios” porque ya no les dan crédito ni beneficio. 

Con pancartas en mano, las afectadas señalaron que sí la empresa ya no quiere surtirles bebidas, entonces que las indemnice porque toda su vida se han dedicado a la venta de sus productos. 

Gabina Vásquez Luis de 83 años de edad y más de medio siglo dedicado a la venta de cerveza explicó  muy  molesta que ahora la agencia modelo del Ismo ya no quiere surtirles para no pagarles la bonificación y dejarlas en la deriva. 

“La justificación de la gerencia es que dicen  que las personas a cargo de las sociedades de las velas ahora venderán las cervezas y nosotras ya no, pero no les creemos, lo que pedimos es que nos surtan y que sigamos con nuestro trabajo, porque de aquí comemos y dependemos, somos mujeres adultas que nos hemos empleado toda la vida en esta actividad”, dijo. 

Grupos sociales y consumidores como muestra de apoyo organizaron una velada frente a las instalaciones de la cervecera a fin de que se logre un acuerdo y las taberneras puedan regresar a la venta de sus bebidas como siempre ha ocurrido desde hace más de 50 años.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

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