Empleados del gobierno de Oaxaca, Semarnat y Profepa anuncian visita a Chimalapa

#Chimalapas 06 oct (#Istmopress) .- Integrantes de la Secretaria General de Gobierno de la región del Istmo, el consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca y trabajadores de la delegación Oaxaca de la Semarnat y Profepa anunciaron una visita a la zona de San Antonio, Chimalapa para atender el problema de los retenidos y también de las afectación a la reserva ecológica “El Quebrachal”.

Concentrados en Juchitán, anunciaron que como acuerdo con los comuneros zoques es que envíen el helicóptero que tienen retenido desde el pasado sábado 1 de octubre en la comunidad para que les lleve de regreso y puedan dialogar sobre el presunto talamonte retenido el pasado 29 de septiembre e inspeccionar la zona afectada.

Además del helicóptero también se encuentran retenidos dos pilotos aviadores, el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Esaú Trujillo Gómez; Presidente del Comisariado de Bienes comunales José Medel Sánchez Cruz, el presidente del consejo de vigilancia Rosalino Sánchez Martínez, y como condición de libertad, los comuneros exigen una mesa de diálogo con Roberto Campa Ciprián, subdirector de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación.

Rodrigo Velásquez García, Subsecretario de operación regional de la Secretaria General de Gobierno (Segego) y Víctor Alejo Torres , Consejero jurídico del gobierno de Oaxaca informaron que el objetivo de la visita es ver y cuantificar el daño que se ha hecho a la reserva natural, asimismo darles a conocer que Oaxaca a través de la Semarnat en ningún momento ha expedido un solo permiso de explotación forestal.

“Nuestra máxima intención es dialogar con los comuneros, escucharlos, sabemos que están muy molestos y lo entendemos, es una lucha de muchos años, sin embargo también queremos que nos entreguen al presunto talamonte de nombre Abel López Sánchez y quién dice ser comisariado de bienes ejidales de Rudolfo Figueroa, una comunidad que se fundó en territorio zoque por el gobierno de Chiapas, él tendrá que pagar si es culpable ante la Fiscalía General de Oaxaca”, explicó Velásquez García.

Resaltaron que el gobierno de Oaxaca está comprometido con la lucha de la comunidad zoque y que esta a la espera de la resolución que pueda emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sabemos que el gobierno de Chiapas ha desatendido la resolución presidencial del año 1994 en donde le fueron devueltas a Chimalapa 44 mil 900 hectáreas de las cuales se creó el pueblo de Rudolfo Figueroa hace apenas unos años, el conflicto sigue fuerte, sigue vivo, nosotros entendemos la molestia de los comuneros, quienes han visto como su terruño está acabándose por supuestos talamontes no solo de Chiapas, sino de Veracruz, Michoacán y otros estados de la república mexicana”, dijo.

Por su parte el consejero jurídico, Víctor Alejo Torres señaló que cuando se enteraron de que se estaba talando la zona de San Antonio de inmediato solicitaron a la fiscalía general de Oaxaca su intervención.

Por último dijo que la defensa del territorio chimalapa se ha dado totalmente exitosa y privilegiar el dialogo, “están atendidos en el tema, les hemos dado el acompañamiento y el gobierno ha dado claridad a la defensa de forma exitosa”.

***Comuneros de Santa María Chimalapa y ONG´s respaldan la lucha de San Miguel y exigen presencia de autoridades federales

Por su parte comuneros de San Francisco la Paz, que pertenece a Santa María Chimalapa y también organizaciones sociales como Maderas del Pueblo, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapa y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac que dirige el obispo emérito Arturo Lona Reyes emitieron una misiva respaldando y solidarizándose con el pueblo zoque de San Miguel Chimalapa.

Señalaron que en asamblea comunal determinaron exigir al gobierno federal intervenir en esta situación de defensa de la tierra y el territorio que han emprendido los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, quienes han vivido un abuso considerable de parte de chiapanecos.

“Pedimos urgentemente la intervención de autoridades a nivel federal, que atiendan esta problemática y pongan un alto a las invasiones, no podemos seguir solos actuando porque existe una gran pasividad de nuestras autoridades, exigimos atención inmediata sin violencia y siempre privilegiando el dialogo”, recalcaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *