Emplazan sindicalizados de Salud a gobierno de Oaxaca

#Ixtepec 26 oct (#istmopress).- En espera de reanudar las negociaciones con el Gobierno del Estado, trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen el acordonamiento de oficinas de recaudación de rentas, como medida de presión para ser atendidos en sus demandas.

Claudia Garduño Carrasquedo, delegada sindical del Hospital General de Ciudad Ixtepec, explicó que el reclamo de la base trabajadora es la reposición de los descuentos vía nómina por concepto de compra de uniformes, los cuales –enfatizó– son “prendas de protección” ante el riesgo sanitario que conlleva el trabajo en clínicas y hospitales.

Dijo que el monto a ser reembolsado por concepto de uniformes es aproximadamente de 9 mil 500 pesos por cada trabajador de salud en el estado, Garduño Carrasquedo agregó  que el Gobierno ya aceptó su responsabilidad al respecto, sin embargo “regatea” el reembolso total del costo de estos uniformes, y es por ello continúan las protestas, las cuales podrían endurecerse de no tener pronta respuesta.

En buró de crédito

El incumplimiento del “pagos a terceros” por parte del Gobierno del Estado, llevó a un 60 por ciento de los trabajadores de la salud a buró de crédito, a pesar que quincenalmente les descontaban hasta el 30 por ciento del salario vía nómina, expresó la delegada sindical.

Esto, además del riesgo de perder sus viviendas movilizó a la base trabajadora para exigir que el Gobierno del Estado regularice los pagos y se responsabilice de las consecuencias fiscales.

Urgente abasto de alimentos, medicamentos e insumos

Entres sus demandas también se encuentra el abasto de medicamentos e insumos, en el caso del Hospital de Ciudad Ixtepec hay desabasto de alimento para los pacientes y la obra de reconstrucción del área de neonatos permanece en “obra negra”.

Los sectores más afectados al no concluir esta obra, son los bebés recién nacidos y las mujeres. Las camas térmicas, incubadoras y el escaso equipo que tiene el hospital en funcionamiento se encuentra “amontonado”, ocupando la mitad del área de ginecología; esta situación complica la atención a los bebés y disminuye las camas útiles para el servicio a las mujeres, explicó Claudia Garduño Carrasquedo.

El área de lactancia materna es otra de las áreas afectadas con la demolición, lo cual pone en riesgo el proceso de certificación que impulsa este hospital, luego de recibir el segundo lugar a nivel nacional en este tema, con la participación de la comunidad ixtepecana respaldando la campaña sobre las bondades de la leche materna.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

ixtepec

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *