Emite sector salud recomendación por aguas negras al municipio de Juchitán

#Juchitán, Oax. 5 Jul (#Istmopress) – La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo de Tehuantepec , emitió una recomendación al ayuntamiento de Juchitán para que atienda de manera inmediata la presencia de aguas negras en las calles de esta ciudad zapoteca.

 

Humberto Trujillo Valdivieso encargado de la Coordinación dijo que el exhorto al Ayuntamiento es para que “se dedique a atender esa problemática, de encausar las aguas negras y darles el tratamiento necesario”. Esto para evitar generar enfermedades a la población en general.

 

El funcionario de salud señaló que dentro de las responsabilidades de las autoridades municipales –de acuerdo al articulo 115 de la Constitución Mexicana, y al articulo 103 de la Constitución del Estado de Oaxaca- “es atender las situaciones de agua potable y de drenaje”.

 

“El exhorto está en que se tiene que tener  cuidado en el manejo de las aguas negras  que hemos observado circulan en calles ya venidas de Juchitán, la recomendación es que se atienda de forma inmediata para evitar brote de enfermedades”, agregó.

 

Asimismo, dijo que  para la ciudadanía es urgente que se cuenten con las medidas higiénicas necesarias, en especial no vender alimentos en vía publica debido a que es importante estar  protegidos de virus y bacterias.

 

En cuanto a algún brote de enfermedad en la población por la fuga de aguas negras el funcionario descartó que se hallan reportado una epidemia, sin embargo informó que se han realizado actividades preventivas con las diferentes áreas que integran la Jurisdicción Sanitaria número 2 como regulación sanitaria y vigilancia epidemiológica.

 

Detalló que de mantenerse las aguas residuales en las calles existen peligros  para la salud de la población como enfermedades gastrointestinales por exposición y contacto con las aguas negras, afectaciones a la  piel, nauseas, vómito.

 

Ante esta situación, el presidente municipal en  Juchitán, Emilio Montero Pérez durante su campaña política  explicó que una de sus propuestas para atender el problema de las aguas negras es la inversión de 120 millones de pesos, 60 millones de pesos para rehabilitar y poner en operación la planta de tratamiento de aguas residuales que dejó de funcionar hace un par de años y  también se construirá otra más con una inversión de  60 millones más y se ubicará en la parte sur de la ciudad.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *