Emite DDHPO alerta para evitar violencia en elección de San Dionisio del Mar

#SanDionisiodelMar 06 Dic (#Istmopress).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana por el “caso elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar” que se celebraran el próximo domingo 9 de diciembre  ante el riesgo de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación para quienes puedan estar involucrados en este conflicto. 

La instancia defensora dirigió esta alerta temprana a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, a la Fiscalía General estatal, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a la comunidad de San Dionisio del Mar a fin de prever violencia. 

La Defensoría detalló que su alerta temprana pide, en primer lugar, que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca  implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas a efecto de atender en forma integral y responsable el problema, con la finalidad de garantizar la paz, la gobernabilidad, así como una convivencia armónica entre los habitantes de San Dionisio del Mar debido a que se han presentado hechos violentos en torno al proceso electoral. 

El organismo defensor recapituló que desde hace aproximadamente siete años, el Ayuntamiento de San Dionisio del Mar arrastra un conflicto electoral que ha impedido celebrar elecciones para renovar autoridades municipales desde 2013, ya que las elecciones celebradas en julio de ese año fueron anuladas por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

La Defensoría expuso que la alerta temprana también solicita a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal  que, conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral del asunto planteado en dicha alerta. 

Exhortó  a los habitantes de San Dionisio del Mar para que, en ejercicio de sus sistemas normativos internos, busquen mecanismos pacíficos a través del dialogo y la concertación, basados en la  paz y el pleno ejercicio de los derechos humanos de todos los pobladores, para la solución del conflicto electoral que les atañe. 

Hace  dos días, la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar denunció  un grupo de priistas afines a la candidata del PRI en estas elecciones, Teresita de Jesús Luis Ojeda mantiene bloqueado los accesos  lo cual genera intimidación y miedo. 

Asimismo 4 de los 6 aspirantes a la elección municipal extraordinaria (C. Jorge Sierra Ramos, Partido Unidad Popular, Edhit Pineda Sierra del partido PSD, Magaly Martínez Gómez, partido Morena, Aracely Cortez Pérez del Partido del Trabajo) anunciaron que no permitirán la realización de la jornada electoral programada para el próximo  domingo 9 de diciembre debido a que la violencia ha sido parte de la vida política y social de la comunidad. 

En la comunidad indígena ikotjs de San Dionisio del Mar, para designar a sus autoridades municipales debido a que la Asamblea de Pueblos impidió la elección municipal del pasado 1 de julio por un conflicto social y político con la actual autoridad municipal. 

La Asamblea de Pueblos  de San Dionisio del Mar nació porque el ex presidente Miguel López Castellanos autorizó el permiso de  cambio de uso de suelo a la empresa eólica Mareña Renovables, ahora eólica del Sur, sin la autorización del Pueblo de San Dionisio del Mar y recibió recursos por varios millones de pesos sin consentimiento de la comunidad.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *