El Zika en el istmo supera las cifras oficiales

#UnionHidalgo 08 feb (#Istmopress) .- Mujeres embarazadas de la comunidad de Unión Hidalgo expresaron su temor ante la noticia de que  en esta localidad se dieron positivo los  primeros casos del virus del  Zika en la entidad oaxaqueña.

Carmen y Cecilia Guadalupe son dos de ellas, una de cuatro y la otra de cinco meses de gestación, aseguraron que hace un par de días recibieron la visita del personal del sector salud, quienes las orientaron para cuidarse y protegerse ante la picadura del mosquito transmisor Aedes Aegipty.

Las autoridades del sector salud a nivel federal, estatal y municipal informaron que según las pruebas que analizó  el Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE, son cuatro los casos positivos sin que ninguno de ellos fuera de alguna mujer en gestación, sin embargo un médico particular de la comunidad informó haber atendido a por lo menos 15 casos del virus del Zika en lo que fue la ultima quincena del mes de Enero.

Cecilia Guadalupe y Carmen acuden con médicos particulares, pero a raíz de que el Zika se ha vuelto una noticia mundial en las redes sociales y medios de comunicación, han tomado sus medidas de prevención.

“Utilizo blusas o playeras con manga larga, pantalón, calcetas, repelente, además de que las puertas y ventanas tienen tela antimosca; ha sido muy preocupante saber que el mosco nos rodea, anteriormente colocábamos jarrones de agua con flores, pero desde que nos enteramos que en Unión Hidalgo están los casos positivos, dejamos de hacerlo, en ocasiones ya quisiera que mi bebe naciera, porque serán cuatro meses  más de angustia”, refirió Cecilia Guadalupe.

Carmen por su parte, añadió que a pesar de que también acude con un medico particular, la medida precautoria que ha tomado es no salir de su hogar para no contagiarse.

En al menos una decena de embarazadas de la comunidad que fueron cuestionadas sobre el virus del Zika, el cien por ciento respondió estar temerosas sin embargo señalaron que las autoridades deben brindar mayor capacitación sobre el cuidado y prevención.

Otras  mujeres señalaron que como madres jefas de familia, no pueden dejar de salir a la calle, porque dijeron “no hay de otra, si no trabajamos, no comemos”.

“En mi caso, si no vendo mis tamales y hago mi atole no como, me case con un peón de albañil y no me alcanza con su sueldo, estoy embarazada de mi tercer hijo, los médicos me dicen que ponga tela mosquitero, que compre repelente, pero si lo que hago apenas  y me alcanza para comer, ojalá el gobierno sea consciente que el virus del Zika no es para mujeres pobres, será lo que Dios diga, por lo pronto cierro mis puertas y ventanas y con un ventilador no dejo que se me pegue ningún zancudo”, expresó Adriana Martínez.

El Zika el istmo supera las cifras oficiales4

CAPACITACIÓN A EMBARAZADAS E INTENSA CAMPAÑA DE REFORZAMIENTO

Según datos del Centro de Salud de Unión Hidalgo, esta unidad medica lleva el control de 75 mujeres en gestación, de las cuales desde el mes de diciembre y enero se les ha brindado una capacitación sobre la prevención del virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

“Hemos brindado a unas 36 embarazadas la capacitación, vienen de todos los barrios y conocen los cuidados, desde la semana pasada los Servicios de Salud de Oaxaca y la Jurisdicción Sanitaria Número han reforzado las acciones de prevención en la comunidad”, informó César Carrasco Vicente, Director del Centro de Salud de Unión Hidalgo.

Informó que desde el miércoles pasado cuando se dio la noticia de los casos positivos del virus de Zika en la localidad, se han  realizado  fumigaciones casa por casa y asimismo comenzaron una campaña intencional para censar sobre el numero de mujeres embarazadas en la localidad para tener un control de todas, incluyendo las que acuden a médicos privados.

“Es una campaña integral la que estamos haciendo, por fortuna nosotros no bajamos la guardia, por eso cuando vimos que los pacientes presentaban algunos síntomas de inmediato remitimos los análisis a la jurisdicción sanitaria, y ahora seguimos reforzando todo y estamos por iniciar la capacitación a los médicos de la localidad”, expresó.

El Zika el istmo supera las cifras oficiales3

*UNOS 15 CASOS HE ATENDIDO: MEDICO PARTICULAR

El médico particular Sergio Salas González con cedula profesional 3720450 refirió que durante la ultima quincena de Enero, atendió a por lo menos 15 pacientes que presentaron los síntomas del zika.

Dijo que la mayoría fueron mujeres adultas, unos cuantos hombres  y solo tres menores de edad, quienes presentaron ojos rojos (conjuntivitis hiperemia),  salpullido en todo el cuerpo y cara, temperatura que alcanzó los 38 grados, dolor articular breve en dedos, muñeca y codo.

Señaló que también existen todavía pacientes con el virus de la Chikungunya, pero en menor cantidad.

El tratamiento del zika es sintomático, debido a que algunos casos presentan diarrea y vomito, refirió el medico que todo depende del estado anímico y de las defensas del paciente.

“Tratar el zika  de forma particular oscila entre 600 y 800 pesos, todo depende de los síntomas que presente, en ocasiones se le tiene que recomendar un antiviral aunado a un antibiótico, antiinflamatoro, gotas para ojos, y se utilizan medicamentos genéricos para evitar mayor daño a su economía”, refirió.

El médico expresó que hasta el momento no ha atendido a ninguna embarazada, a pesar que lleva el control de muchas de ellas.

“Lo que recomendamos cuando llega alguna embarazada es que se cuiden y protejan, lo que sabemos es lo que se vive en Brasil, de que afecta al producto y les causa microcefalia, no se sabe a ciencia cierta, pero mejor es prevenir que lamentar”, sostuvo.

Finalmente añadió que el virus tarda en el cuerpo humano entre ocho y diez meses, en lo que se crean los anticuerpos, por lo que recomendó evitar bebidas alcohólicas, exponerse al sol y tomar vitamínicos.

EL ZIKA, UNA ENFERMEDAD QUE SOLO LOS RICOS PUEDEN COSTEAR

Natalia Toledo es escritora, desde hace dos semanas aseguró que se  contagió de Zika, ella como muchos ciudadanos del país no cuenta con seguro médico público, y para su tratamiento invirtió unos 3 mil pesos.

“Visité tres doctores particulares, me practicaron análisis, además de ponerme un suero  vitaminado, mis defensas y hemoglobina bajaron mucho, me pidieron reposo, en fin, ha sido una odisea lo que he vivido, mucha gente humilde no lo podría costear, o se dedica a vender sus chiles rellenos o a practicarse un análisis”.

La escritora zapoteca y originaria de Juchitán exhortó a las autoridades de justicia para que tomen cartas en el asunto y den información precisa a toda la sociedad.

“Es lamentable que las autoridades no informen con veracidad en cuanto a cifras, no se que temen en decir cuantos son los casos confirmados, ojalá las autoridades actúen para el bien de la sociedad”, concluyó.

Diana Manzo / Corresponsal

El Zika el istmo supera las cifras oficiales

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *