El plástico de nunca acabar

 

#UniónHidalgo 11 Dic (#Istmopress) – Apenas unos meses el Congreso Local, dio a conocer que a partir del 25 de octubre del año 2020 entró en vigor las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos.  De acá a la fecha, este congreso delega responsabilidad a otra dependencia de gobierno. Una cadena que debe estar vigilante, para que,  este declaratorio se aplique. Este acto en sí mismo, es plausible, pero  basta ver en los lugares de origen, basta ir por un sendero y bajar la vista para sentirnos invadidos por estos recipientes.

EL pet de no acabar1

Si no se aplica la ley,  qué puede regular estos desperdicios, las leyes sin las acciones que pueden disponer en la realidad, es y seguirá siendo letra muerta, somos los ciudadanos los indicados, en exigirlo, sobre todo quienes tienen necesidad de vivir del comercio menor ¿Qué están haciendo las instituciones encargadas de hacerles llegar estas nuevas disposiciones que prescriben las leyes?, ¿Cómo esperan que se habrán de enterar? 

Una marca de agua embotellada invita a ingresar a su página oficial, uno entra y descubre que para los envases de 4 litros, hay una descripción detallada paso a paso, lo que ocurre en el proceso para que esta botella salga al mercado de nuevo con envase 100% reciclado de otras botellas PET o de residuos plásticos.  

La misma marca aclara a los consumidores que las demás botellas   o envases que usa y distribuye  no son producto del reciclado, los otros envases salen al mercado, hasta ahora usando material completamente nuevo por cada vez que se fabrica.

La campaña de la marca para un planeta saludable, es a medias, pues  incumple, al anunciar en la propia botella de un litro que está hecha de otras botellas y cuando entras a la página descubres que no. No es extraño que esto ocurra, todos los anuncios publicitarios, llevan la misma finalidad, persuadir al consumidor, enaltecen las cualidades del producto en cuestión.  De esta manera el resultado es el poder que tienen  sobre el consumidor que busca satisfacer, esta necesidad encubierta.

Hace ya algunos años, iniciamos en el 2007, en Unión Hidalgo con un Centro de acopio comunitario denominado GAIA, atendemos no solo los desechos de plástico del barrio Inocentes, antes Ca Picha. Se acopia PET, y se busca comprador, dos de ellos, recién se han acercado. Ofrecen el precio del kilo a 2 pesos, el precio suena irrisorio, ellos vendrán cuando  a complete 1 tonelada eso representa 2000 pesos.

Nuestra intención es invitar a los ciudadanos a sumarse a esta labor comunitaria, o crear otros espacios de acopio, podemos ofrecerles acompañamiento gratuito y animarlos  a esta tarea, no siempre se encuentra compradores, el plástico no es requerido, por la oferta que el mismo mercado impone, a veces se requiere otro tipo de plástico, otras veces residuos como bolsas de plástico, y no siempre se llevan las botellas, se requieren completar varias toneladas para que les sea rentable.

Por ello, iniciar el camino de reciclado es siempre difícil, pero es preferible saber que uno se involucre en esta tarea que inicia  con la pepena, el acopio, otros con la retirada del acopio, la limpieza, el lavado, la molida o tritura, el transporte al lugar de origen, o destino; así mismo continuar con la blancura y luego convertirse en envase nuevo o de algún tipo de recipiente requerido por la empresa en cuestión.

El envase o producto sale al mercado, es una cadena que los empresarios llaman economía circular, economía verde. Un modelo estratégico que apunta al progreso para el modo de vida consumista en el que estamos inmersos.

Reciclar es la idea que nos dicen como ciudadanos, con ello, estamos apoyando a salvar el medio, por usar plástico reciclado, existe ECOCE que entre otras acciones, una es colectar toneladas de estos residuos en todo el país. Como empresa socialmente responsable, pero esta asociación civil, en la práctica ofrece productos con envoltura cuando hace el canje de las botellas PET, o PEAD (polietileno de alta densidad)  en las comunidades, con ello acrecienta la generación de basura que considera está atacando. Su misión de sanar el medio, dista mucho con esta práctica. 

Muchas asociaciones y organizaciones están a favor del reciclado, realizar  acciones concretas encaminadas a sus principios, a veces los rebasa. Estos plásticos al parecer estarán con nosotros por mucho tiempo, hasta el último respiro del planeta, mientras aprendemos que vivir en armonía no sea solo una preocupación que nos atormenta simplemente la vida.  

 

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *