El orgullo ferrocarrilero sigue presente en Ixtepec

#Ixtepec 14 nov (#istmopress).- Orgullosos los ferrocarrileros de Ciudad Ixtepec, celebraron la heroica hazaña de Jesús García Corona, un joven de 26 años que el 7 de noviembre de 1907, que dio su vida para librar de una fatal explosión al pueblo Nacozari, Sonora.

La historia la cuenta Nicolás Zárate Cruz, tesorero de la Delegación Número 3 del sindicato de pensionados y jubilados de Ferrocarriles de México en Ciudad Ixtepec, quien refiere detalles de este hecho ocurrido hace 109 años.

Fue la máquina número 2, aclara, no la 501, todo lo demás es cierto: el joven sonorense llevaba un cargamento de 4 toneladas de dinamita, pero por un accidente las llamas del fogón incendiaron un de los furgones donde se hallaba el explosivo. Pero Jesús no lo dudó y puso en movimiento la máquina, llevándola lejos del pueblo, a 7 kilómetros explotó, por eso se le recuerda como el  héroe de Nacozari.

Miembros de los 95 jubilados y pensionados dados de baja 1998 a raíz del cierre de Ferrocarriles Nacionales de México, se hicieron presentes a esta celebración, en la que afirmaron aún sentirse ferrocarrileros a mucha honra.

«Algunos políticos dicen que se reactivará el ferrocarril Istmo de Tehuantepec, de Medias Aguas hacia Salina Cruz, que es el único que pertenece a México, todo lo demás ya fue privatizado, es posible que Ferrocarriles Nacionales regrese el día menos pensado” dice con esperanza el ferrocarrilero.

Historia

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su registro 200140010014, la estación ferroviaria (Z-0256) de Ciudad ixtepec de la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz es parte del patrimonio histórico de México, sin embargo con privatización de esta ruta este legado permanece en el abandono.

De acuerdo al Sistema de Información Cultural, la estación Ixtepec fue construida por el antiguo Ferrocaril Nacional de Tehuantepec por concesión número 2. En junio de 1879 se aprobó el contrato celebrado con Learned el 19 de enero de 1878, y en 6 de noviembre de 1880 se fijó el trayecto de la línea.

Por decreto de 30 de mayo de 1882 se autorizó al Ejecutivo Federal para la construcción de un ferrocarril por el Istmo y en 24 de julio del mismo año se dictaron las resoluciones y disposiciones relativas á proceder a los trabajos preliminares a la construcción del Ferrocarril Interoceánico por aquel Istmo.

Por contrato de 27 de Febrero de 1888 se autorizó a los Señores C. S. Stanhope, J. H. Hampson y E. L. Corthell, para la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. La construcción del ferrocarril se terminó en 15 de octubre de 1894. La línea del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue concluida el 29 de junio de 1894 estableciéndose así una línea férrea que conectó el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

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