El Istmo no se negocia, y no avalamos el despojo del Corredor Interoceánico” determinan pueblos y colectivos en Oaxaca

#Juchitán 20 Jun (#Istmopress) – Pueblos y colectivos sociales que defienden la tierra y el territorio en Oaxaca coincidieron en el encuentro por la vida “El Istmo es nuestro”, celebrado este fin de semana en Puente Madera Oaxaca, que “El Istmo no se negocia” al recalcar su rechazo al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que señalaron ejerce un despojo de tierras en Oaxaca y Veracruz.

1624284004471

En esta zona de Oaxaca, se pretende instalar un corredor transístmico que consiste en la rehabilitación de las vías férreas, la remodelación del puerto y también la construcción de seis polos de desarrollo, siendo uno de ellos, en el municipio indígena de San Blas Atempa, pero los pobladores de Puente Madera, se oponen porque aseguran, afectará una reserva comunitaria llamada “El Pitayal”, que es donde extraen leña para el sustento diario.

El encuentro organizado por Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, inició poco antes del medio día, pero antes le rindió un homenaje a dos luchadores y activistas comunitarios: “Marcelino y Juan Bernardo”, que perdieron la vida por la pandemia de Covid-19.
Colectivos organizados, representantes de comunidades y la Asamblea Permanente de Puente Madera, durante el sábado y domingo, coincidieron la urgente cancelación de esta mega obra, la cual aseguran viene a “ponerle precio a la tierra” como si fuera una mercancía, sin valorar que es dadora de vida.

Los diversos colectivos zapotecas, ikoots y zoques, enfatizaron la urgente necesidad de ser escuchados en diversas demandas de antaño, especialmente en la defensa de la tierra en cuanto a los proyectos industriales, mineros y también en la defensa del territorio de los Chimalapas.

1624283980974

Durante la plenaria y las mesas de trabajo, coincidieron que la disputa del territorio oaxaqueño es amplio, para el Istmo de Tehuantepec fueron en su momento los megaproyectos eólicos y ahora, la construcción de parques industriales que lo único que hacen es debilitar el sistema ejidal y comunal que tiene México.
El agente municipal de Puente Madera, David Sánchez, denunció las arbitrariedades que existen en torno a la negociación y afectación de las tierras para la construcción del parque industrial en San Blas Atempa. “Nos quieren destruir un paraje denominado “El pitayal”, ellos saben que de ahí vivimos, pues extraemos leña que usamos para la elaboración de nuestro alimento; ahora lo quieren destruir y no lo vamos a permitir”.

Miguel Ángel García Aguirre, del colectivo Maderas del Pueblo del Istmo, informó sobre los daños y afectaciones que traería el proyecto interoceánico a los territorios, a la biosfera y a la zona de los Chimalapas.
“Estamos jodidos pero jodiendo, de eso se trata nuestra lucha por la defensa del territorio, tenemos un resumen del Plan maestro del Corredor y vemos que existe una situación de aprovechamiento desleal de nuestro territorio. Desde aquí le decimos al traidor del presidente López Obrador, que no vamos a permitir que se construyan sus parques industriales, los cuales vienen a acabar con nuestras tierras”.
Se habló también de la minería, de cómo, la región de los Valles Centrales de Oaxaca está invadida de proyectos mineros donde se perjudica a los afluentes y al territorio.

Los jóvenes también participaron en este encuentro solidario al igual que los niños, quienes dedicaron su tiempo a ilustrar lo que escuchan y entienden, logrando dibujos manifestando el respeto a la tierra y el territorio.

A este primer día del “Encuentro por la Vida, el Istmo es Nuestro”, asistieron representantes de San Mateo y San Dionisio del Mar, Chimalapas, Matías Romero, Salina Cruz, Jalapa del Marqués, Zanatepec, Xadani, San Cristóbal de las Casas; colectivos como Educa, Unitierra; Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oidho A.C., el colectivo veracruzano a través del Proceso de Articulación de la Sierra Sur, entre otros.

1624283954868

Mientras de este lado se articulan, los Integrantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) encabezados por su director, Rafael Marin Mollinedo andan en busca de las tierras, y junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevaron a cabo en el mes de mayo las primeras consultas informativas y deliberativas del proyecto, y para este mes de junio, esperan que los comuneros y ejidatarios a través de asambleas determinen y acuerden la “venta” de sus tierras y así concretar la construcción de los “polos de desarrollo”.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *