El INEA 34 años de combatir el rezago educativo: Oscar Guerra

Juchitán 2 Sep (istmopress) – Oscar Guerra Sánchez, Coordinador de la zona 2017 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó que a 34 años de su creación, esta institución sigue siendo pilar fundamental para combatir el rezago educativo.

Agregó que “el INEA es la institución por excelencia, que permite sumar y unir esfuerzos en todo el país, que desde su creación, el 31 de agosto de 1981,  es un organismo federal, que nace con la firme decisión de promover servicios educativos dirigidos a los mexicanos mayores de 15 años, que por diferentes causas, son analfabetas o no han podido iniciar o concluir su educación primaria o secundaria”.

Guerra Sánchez,  destacó la importancia del trabajo profesional y eficiente de quienes se desempeñan como técnicos docentes, asesores educativos y apoyo técnico en las Plazas Comunitarias, así como de las distintas coordinaciones.   En torno a los 34  años de actividad del INEA, el entrevistado recordó que inicialmente el Instituto fue creado con el gran reto de alfabetizar a la población mexicana que no sabía ni leer ni escribir.

Con esto se recordó que el hoy IEEA,  cubre la llamada educación inicial o de alfabetización, la educación intermedia o de nivel primaria y la educación avanzada o de nivel secundaria. Es un reto fundamental enseñar a  leer y a escribir a la población de 15 años o más de edad, objetivo que en gran medida se ha cumplido en estos 34 años de existencia de la institución, recalcó.

Oscar Guerra concluyó su comentario recordando que fue hacia el año de 1999, cuando el INEA se descentralizó en el orden operativo hacia los diferentes estados de la República pero continuando ligados al INEA en lo que refiere a normatividad con que se creó el organismo descentralizado de la administración pública federal.

De su reciente nombramiento al cargo de Coordinador del IEEA en Juchitán,  que comprende 9 municipios del Istmo, señaló lo siguiente: tengo la encomienda del Gobernador Gabino Cué y del Director General, José Manuel Bermúdez Hernández, de acelerar las tareas para que en el menor tiempo posible se pueda abatir el rezago educativo en nuestras comunidades; por ello, en colaboración estrecha con el personal del IEEA-Juchitán, estamos en esa misión, con buenos resultados en el logro de los objetivos trazados”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *