El gobierno los olvidó pero los menonitas volvieron y les regalaron una casa

#Juchitán 19 marzo (#ismopress).- Jorge Carrasco damnificado por el terremoto del 7 de septiembre fue el último beneficiario de las 40 casas temporales que por segunda vez  la congregación cristiana de los Menonitas entregó en la ciudad de Juchitán,  su casa era de arcilla y techo de lamina y colapsó por el fuerte sismo de hace seis meses, no recibió folio y por lo tanto, tampoco tarjeta de apoyo de 120 mil pesos para la reconstrucción. 

Sin importar raza, color, condición social y religiosa sino privilegiando el bienestar, los Menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua se solidarizaron por segunda vez con los damnificados del terremoto  en el Istmo de Tehuantepec y construyeron en un lapso de siete días  40 viviendas temporales en Juchitán, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y Chicapa de Castro. 

menonitas3

Con jornadas de  más de 12 horas, de 4:00 de la mañana a 9:00 de la noche y formados en equipos de 5 voluntarios, los 40 Menonitas  de edades de 18 a 55 años de edad construyeron 40 casas de lamina galvanizada y acero inoxidable para dar alivio a los damnificados. 

En el mes de noviembre fue la primera vez que esta misión cristiana evangélica  llegó  a Juchitán y con el apoyo de la Iglesia de Nazareno Emmanuel cumplió la meta de regalar 40 casas y  ahora nuevamente otras 40 viviendas para las familias que después de seis meses del terremoto aún viven bajo la lona y sin recibir sus tarjetas de apoyo para la reconstrucción. 

Las laminas y los tornillos además de las herramientas y toda la mano de obra para construir las viviendas de 5 por 6 metros la donaron los  Menonitas y las trajeron en camiones desde Chihuahua. 

Las viviendas protegen del sol, aire, viento y también la lluvia y tienen una vida útil de 40 años, cada  una tiene  un valor de 27 mil pesos que se entregó de forma gratuita por segunda vez a 40 damnificados especialmente a madres jefas de familia, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. 

También tienen puertas y ventanas y a cada beneficiario se le entregó sus llaves para que puedan con seguridad resguardar sus pertenencias y sentirse más seguros. 

Pedro Newfeld, encargado de la brigada de apoyo de los Menonitas  explicó que el apoyo es totalmente solidario y que los voluntarios no cobraron un solo centavo para instalar cada una de las casas, al contrario dijo “la gente fue tan amable que nos invitó a sentarnos a comer en su mesa y también ayudó para colocar su vivienda, han sido  días maravillosos que compartimos con la gente que necesita la ayuda, la cual se la damos sin pedir nada a cambio”. 

Explicó que la comunidad menonita a través de donativos y el diezmo funciona la Asociación especial de ayuda social comunitaria de ciudad Cuauhtémoc y fueron los que destinaron el recurso de 27 mil pesos para cada vivienda es decir el apoyo fue de más de 3 millones de pesos. 

“ Por las 40 casas que entregamos en esta segunda vez el apoyo que juntamos a través de donativos fue de 1 millón de pesos, es decir hemos donado aproximadamente 2 millones por las 80 casas y tenemos aún una lista de 50 personas aproximadamente esperando, no sabemos si habrá una tercera etapa, lo que sí es que estamos contentos de que las personas vivan en las casas, sabemos que muchos no recibieron el apoyo, no recibieron dinero para reconstruir, eso nos pone triste por eso estamos ayudando a Juchitán y los pueblos del Istmo”, dijo. 

Aproximadamente entre 80 y 90 minutos es el tiempo que el equipo de cinco Menonitas se lleva en armar una vivienda, desde soldar, colocar tortillos y laminas y dejar montado para su uso. 

menonitas2

“Estamos contentos por el apoyo de los Menonitas a nuestros paisanos de Juchitán, la gente muy contenta porque a seis meses muchos no han reconstruido y este apoyo es un alivio, un techo seguro y que pueden usar con su familia en lo que les llega la reconstrucción”, expresó Ulises Peralta Vásquez, uno de los  pastores de la iglesia Emmanuel de Juchitán. 

Juan Ortiz  vive en la séptima sección de Juchitán, él también recibió una casa construida por los Menonitas, y es un alivio expresó porque no recibió el apoyo para la reconstrucción que entregó el gobierno federal de 120 mil pesos (30 mil en efectivo y 90 mil pesos para compra de materiales para construcción). 

“Ahora sí dormiré decentemente porque desde el 7 de septiembre mi familia y yo dormimos debajo de una enorme lona, ha sido una gran hazaña y estoy contento por este apoyo, gracias a los Menonitas, son gente que no conocemos pero que nos ayudó sin pedir nada a cambio”, señaló. 

Los menonitas cumplieron  por segunda vez su misión y han retornado a Cuauhtémoc Chihuahua, la lista de 50 personas en la libreta esta esperando, es incierto saber si volverán, todo depende si continua la ayuda solidaria de los donantes.

Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress

menonitas4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *