El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) cada vez más se cae en pedazos

#Mazunte 01 nov (#Istmopress) .- Empleados del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) denunciaron por segunda vez que continua la mala administración de este sitio, un lugar que está cayéndose en pedazos, sus instalaciones están sucias, en mal estado, sus tortugas en estado critico, cada vez mueren más porque no tienen alimento, mientras que los encargados gubernamentalmente hablando, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presume que va avanzando pero que no hay presupuesto.

Un cementerio clandestino de tortugas en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), –único de su tipo en México– movió la preocupación de sus trabajadores, quienes pidieron anonimato por miedo a represarías y despido laboral, pero que expresaron que la decadencia de este sitio cada vez es mucho más notoria, hace menos de una semana murió una tortuga golfina que llegó herida hace seis meses.

Este inmueble que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) región sur-sureste, con sede en Chiapas– abrió sus puertas al público en 1994.

Se localiza en la comunidad de Mazunte (te pido por favor que desoves, en náhuatl), agencia del municipio de Santa María Tonameca en la costa oaxaqueña, y fue creado ante la inminente desaparición de diversas especies de tortugas y para hacer conciencia ecológica entre los ciudadanos.

Abarca una superficie de cuatro hectáreas en las que laboran 45 trabajadores en las áreas de mantenimiento, sanidad, administrativa y difusión. En la actualidad alberga a unas 500 tortugas de cerca de 20 especies, terrestres, de agua dulce y marinas.

 

mazunte2

Seis tortugas de especies como Carey, Golfina y Prieta fueron descubiertas muertas hace menos de un mes y enterradas al sur de las instalaciones del CMT, quienes aún mantenían piel o carne reseca, este cementerio clandestino pudo ocultarse debajo de una lancha, esta lancha que ha estado en el abandono y que fue requerida hace unos años, para “Hacer de la pesca, zarpar y traer comida para los quelonios tuvieran alimento fresco del mar”, pero que en la realidad no ocurre.

Entre 2014 y 2015 al menos 33 tortugas murieron por la falta de atención eficiente, porque permanecían en estanques sucios y se les alimentaba únicamente con calamar, cuando son animales que requieren una dieta balanceada.

 

mazunte3

 

“Supuestamente del ingreso de las entradas -31 pesos por persona, en temporada alta llegan a visitar este sitio entre mil y mil 500 personas al día, y en temporada baja entre 150 y 200 visitas- 30 mil pesos mensuales se destina a la comida de las tortugas, sin embargo nada de eso ocurre y las tortugas llegan a escaparse como recientemente ocurrió en donde una de tipo lagarto, se escapó, fue rescatada y lamentablemente falleció por falta de comida”.

También aloja tres campamentos tortugueros (Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz), los cuales se encuentran en malas condiciones debido a la falta de atención por parte de los administradores del CMT, según los denunciantes.

Mediante una nota publicada en el diario “la Jornada” en febrero del 2015 la Conanp informó que se está trabajando en una estrategia de fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga la cual comprende la identificación de diferentes fuentes de financiamiento, lo que permitirá continuar con los avances de remodelación de este Centro, que anualmente recibe a más de 40 mil visitantes de México y el mundo.

Al igual dijo en su misiva, que se han invertido más de 40 millones de pesos en el Centro, esta estrategia permitirá consolidar su fortalecimiento durante esta administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

Para finales del mes de marzo de este año, arribó al CMT, Alejandro del Mazo Maza, comisionado de la Conanp, y quién fue recibido por Érika García Campos, quién apenas cumplió un año como encargada de este sitio.

El inmueble luce abandonado, en el acceso principal apenas y se observa la leyenda del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) debido a su estado de oxidación aunado a los cárteles que están sin color.

Resaltaron que la directora vive dentro del CMT cuando esos espacios fueron creados para los estudiantes y especialistas que realizan practicas en el sitio en donde también tiene como cómplice al subdirector, Gabriel Vivaldo Andrade, quien se dedica a obtener proyectos productivos menos a darle mantenimiento al sitio.

“Una auditoria federal y estatal es lo que exigimos, no vamos a permitir que cada vez mueran más tortugas, ya son muchas, están acabándose, no se si las autoridades eso quieren para relegar las responsabilidades a un particular y privatizar este centro”, expresaron.

*2008, la decadencia.

Fue en el 2008 cuando la infraestructura del inmueble comenzó a deteriorarse. En ese entonces, Manuel Rodríguez Gómez, quien era el director del centro, anunció la remodelación y ampliación de las instalaciones, con una inversión, en una primera etapa, de 120 millones de pesos.

Los trabajadores explicaron que la supuesta remodelación que se llevaría a cabo ocasionaron el derrumbe de las áreas médicas, de laboratorio y quirófano, por lo que hoy la curación y necropsia de las tortugas se realizan en espacios insalubres y no aptos para este tipo de prácticas.

Detallaron que el proyecto planteado por Rodríguez Gómez se realizaría en tres etapas, por lo que en ese entonces viajó a varios destinos, entre ellos Shangai, para conocer los más modernos acuarios, hoy solo está conclusa la primera etapa y luce como un “elefante blanco”, es decir no se utiliza.

Entre 2014 y 2015 Rodríguez Gómez tramitó con el gobierno de Oaxaca y con la Secretaría de Turismo federal la asignación de nuevos recursos para la segunda y tercera etapas de la remodelación y consiguió 17 millones de pesos.

Añadieron que antes de que fuera relevado por la actual directora, Rodríguez Gómez adquirió hace un techo de vinil que supuestamente fue traído de Alemania y que a dos años está roto, cuando supuestamente su durabilidad era de doce años.

En la libreta de visita que se ubica dentro del acuario de tortugas aparecen un sinfín de criticas sobre el estado en que se encuentra este espacio: “Sra: Directora a veo con tristeza a las tortugas con pésimas condiciones en su hábitat, enfermas y mal alimentadas. La invito a mejorar las instalaciones o en su caso renuncie, ya que usted no sirve para ese puesto”, Ramón Méndez.

mazunte

 

Otro de los tantos mensajes también expresan “Las condiciones de las tortugas se aprecian descuidadas, hay dos obras sin concluir que no solo dan un mal aspecto sino que se observa poco interés y abandono en el que se encuentra, observé una tortuga en estado grave, casi muerta y que no se le ha dado tratamiento adecuado. Semarnat debería vigilar los recursos económicos que se apliquen verdaderamente a la salud de las tortugas”, Lizeth Blanco de Acapulco Guerrero.

*Tres eventos en el CMT y maquillan las instalaciones

Los empleados dieron a conocer que durante el año se han celebrado tres eventos importantes dentro del CMT, el primero el congreso de Zoología en el mes de enero, posteriormente el 17 de junio pasado se celebró el Día internacional de la tortura marina y hace menos de un mes arribaron un grupo de estudiantes extranjeros bajo el esquema de “Alianza del Pacifico” con la finalidad de conocer las instalaciones.

Los 16 estudiantes llegaron de Colombia, Perú, Chile y México con la finalidad de realizar un análisis del estado en que se encuentran las instalaciones y también conocieron los tres campamentos, de los cuales observaron las deficiencias que existen como falta de equipo, combustible e inmobiliario.

Declararon que Gabriel Vivaldo, encargado de proyectos del CMT se ha beneficiado solo él y su familia, su esposa es dueña de una cooperativa cuando esta prohibido que obtengan recursos federales para beneficio propio.

La desesperanza cada vez se apodera de los empleados, algunas voces señalan que grupo Inbursa desea adquirir el inmueble y privatizarlo, lo cual podría ser una realidad, debido a que su actual director, Alfredo Maza del Mazo del 2004 a 2008 fue promotor de valores con certificado ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles en Grupo Financiero Inbursa.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *