El albergue  Hermanos en el Camino  de Solalinde será pionero del programa federal “Emergencia social”

*Cada migrante recibirá 5 mil 500 pesos mensuales por capacitación durante tres meses

 

*Las personas en transito podrán trabajar o estudiar durante su estancia en ciudad Ixtepec

 

#Ixtepec, Oax. 9 Jul (#Istmopress) – El albergue Hermanos en el Camino ubicado en ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec,  será pionero del programa federal “Emergencia social” que promueve la Secretaria de Bienestar y ayudará a los migrantes centroamericanos que ingresen a México por la frontera sur  en el tema de la capacitación laboral y educativa, cada uno de ellos, hombre o mujer recibirá 5 mil 500 pesos mensuales durante 90 días, informó   el sacerdote Alejandro Solalinde  Guerra, fundador de este refugio.

 

Dijo que esta iniciativa que es una “prueba piloto” que nació de una serie de reuniones con autoridades del gobierno federal para atender la situación migratoria y  beneficiara a los migrantes que lleguen al refugio y también a los que no quieran permanecer dentro del espacio pero que tengan como punto de referencia a Ciudad Ixtepec.

 

No hay un limite de beneficiarios aclaró el sacerdote, quién celebró esta iniciativa  de la Secretaria de Bienestar e informó que están en la ultima etapa de firmas  para este convenio federal donde también participan la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec a cargo de Rogelio Cheng  y pueda comenzar a darse  a finales de julio o principios del mes de agosto.

 

“Ya tenemos la primera parte de las firmas, ahora falta la etapa deliberativa, es un plan emergente del programa federal Bienestar donde estamos invitados  como refugio “Albergue en el camino” y también la autoridad de Ciudad Ixtepec, que nos informa llevará a cabildo esta iniciativa; la intención es que los migrantes que arriben a ciudad Ixtepec puedan capacitarse y estudiar, vemos talentos hay mucho de parte de los migrantes pero les falta esa oportunidad” expresó Solalinde Guerra.

 

Explicó que después de la capacitación de los 90 días, se realizará la etapa de evaluación que prácticamente cubrirá lo que resta del 2019 y será para el 2020 donde se pueda compartir este programa federal con otros refugios ubicados en el sur de México a fin de que se tenga un acceso generalizado de las personas en transito que ingresan a territorio mexicano.

 

“Este programa integral de capacitación al migrante lo que busca es que se genere un control de las personas que ingresan a México por la frontera sur, a cada uno de ellos se les asignará una tarjeta personalizada para llevar el recuento de datos, este programa es federal, así que además de la Secretaria de Bienestar, también están involucrados la Secretaria de Educación Pública, la Secretaria de Salud, todo enfocado al respeto de sus derechos humanos y como lo marca la carta magna”.

 

El objetivo primordial de este programa piloto es que los migrantes se queden en territorio mexicano y no aspiren a continuar a los Estados Unidos porque con esta capacitación, tendrán estudio y conocimiento.

 

*Guardia Nacional debe coadyuvar y no convertirse en agente de Migración

 

El defensor de los derechos de los migrantes también refirió en torno a la guardia nacional que existen “cabos sueltos” pues  su deber es  “coadyuvar” a las labores de salvaguarda migratoria pero no ser agentes  y suplir funciones de los Agentes del Instituto Nacional de Migración  (INM) como lo han hecho hasta ahora, pues reprobó que ingresen  a los refugios o a hoteles y detener migrantes.

 

Refirió que un refugio para migrantes es un “santuario y espacio sagrado” por que así fue creado para salvaguardar la vida de las personas en transito, pero que los uniformados de la Guardia Nacional no deben comportarse como agentes del Instituto Nacional de Migración, por lo que es importante que las autoridades federales analicen estas funciones.

 

“No estoy en contra de la Guardia Nacional, pero veo que hay incongruencia entre el actuar de estos uniformados, sabemos que con esta figura policiaca desaparece la policía federal, entonces su actuar es coadyuvar y dejar que los agentes del INM hagan su trabajo, ellos no pueden detener y mucho menos ingresar, eso es violatorio”.

 

 Este refugio nació hace 12 años, y ha recibido hasta mil 200 migrantes por día, sin embargo en las ultimas semanas el flujo ha disminuido sin embargo la migración continua en estas tierras istmeñas.

Diana Manzo /Agencia de Noticias IstmoPress
18sol
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *