Ejidatarios retienen dos unidades de Pemex ante falta de cumplimiento de acuerdos

#SalinaCruz 29 junio (#Istmopress).- Ejidatarios que pertenecen a la Comisaria de Bienes Ejidales de la comunidad de Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz cumplieron más de 12 horas de mantener retenidos dos unidades de Petróleos Mexicanos debido a que la empresa mexicana no ha querido reconocer sus exigencias derivado de la contaminación por hidrocarburo que ha ocasionado a su laguna, sus tierras y recursos naturales.

Los afectados manifestaron que la laguna “Boca del Río” que es una de sus principales fuentes de empleo se afectó gravemente por la contaminación de Pemex derivado de la explosión ocurrida hace 15 días en la refinería Antonio Dovalí Jaime y que hasta la fecha no ha cumplido con los acuerdos pactados.

“Nuestra laguna es vecina de la refinería, se ubica a escasos 2 kilómetros, en esas aguas desfoga Pemex toda su contaminación, lo de la explosión fue la gota que derramó el vaso y ahora exigimos que nos cumplan, son siete puntos que exigimos entre ellos la indemnización por contaminación de tierras”, indicaron.

Los ejidatarios mantienen retenidos en la casa ejidal las dos unidades de transporte de Pemex y en una de las pizarras mantienen visible sus peticiones punto por punto entre los que contemplan: Indemnización a los ejidatarias por contaminación de tierras, empleo permanente a 108 ejidatarios, desazolve y limpieza de canal, crear una ruta de evacuación, levantamiento de puente, reparación de 3 kilómetros de carretera y pago puntual del basurero.

Encabezados por el comisariado ejidal de Boca del Río, Sergio Martínez explicaron que no van a entregar las unidades hasta que Pemex cumpla con esos siete puntos, y en caso contrario aumentaran sus acciones.

“Apenas van tres puntos de los siete que Pemex acepta, estamos esperando la respuesta del gerente de Desarrollo Social de la Refineria, Rogelio Ríos Benítez, los daños son irreversibles que ha ocasionado esta petroquímica a sus recursos naturales, su tierra y la vida misma de los que habitan en la comunidad”, explicaron.

La retención de las unidades se realizó la tarde del martes junto con dos trabajadores de Pemex a quién liberaron horas después, los ejidatarios señalaron que los mantendrán en su poder hasta que la gerencia de respuestas reales y certeras.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *