Edil de Xadani migra del horno de pan al “carrazo” con aire acondicionado

#Juchitán 16 Dic (#istmopress) – Su oficio recuerdan sus paisanos, aunque Oscar Sánchez Aquino ya lo haya olvidado, era el de un humilde panadero, como suele suceder con la mayoría de los presidentes municipales de los pueblos de Oaxaca, se volvió en casi tres años un rico empresario, dueño de una buena casa, terrenos y una camioneta de lujo que pasea por las calles abandonadas de un pueblo hundido en la pobreza y cuyos habitantes tienen que huir del desempleo para encontrar trabajo en ciudades lejanas trabajando largas jornadas con un sueldo miserable. Él también fue migrante, en una ciudad del bajío trabajó en un taller de tornería, de su nostalgia tapatía instaló un taller de torno con tres máquinas con la que labrará su futuro mientras que el de Santa María Xadani es incierto.

Saqueado por sus presidentes municipales durante dos décadas y de todas las siglas políticas, Oscar Sánchez Aquino, siguió con esa tradición de latrocinio desde el primer año de su gobierno, cuando usó de manera discrecional los recursos que llegaban a las arcas municipales, al no saber cuales eran los ingresos y egresos del Ayuntamiento los regidores sospecharon y después de su primer informe de gobierno la mayoría de los regidores de su cabildo lo acusaron abuso de autoridad, corrupción y malversación de recursos.

Sánchez Aquino no le inmutaron las acusaciones de sus funcionarios ni cuando organizaciones como los mototaxistas lo retuvieron en el palacio para que explicara porque no había ninguna obra en el pueblo. El edil que recibió el respaldo del PAN y el PRD para llegar a la alcaldía fue acusado de mentirle a los campesinos pues no gestionó a tiempo recursos para el campo.

Otros campesinos lo acusaron de montarse sobre un proyecto de rescate del río Los Perros que apoyó la CDI y que el edil mañosamente fue a tomar fotos del trabajo de los campesinos para justificar recursos que desvió para otros fines. El edil había comprometido su apoyo para el desazolve de la desembocadura del río a la laguna lo que nunca hizo, por lo que su acción enojó a los campesinos.

La mas reciente denuncia por desvío de recursos es la que hizo el empresario Carlos Agustín Muñiz Ballinas, dueño de la Constructora Maya, quién asegura que el edil recibió de Petróleos Mexicanos 9 millones pesos para realizar obras en su municipio.

De ese fondo que recibió de PEMEX debió entregarle 943 mil pesos por una obra de pavimentación hidráulica de una cuadra de la calle 5 de mayo la que entregó en mayo de 2014 y que el edil se ha negado a pagar aún cuando el empresario dice que Sánchez Aquino recibió el dinero según consultó con PEMEX.

El empresario asegura que ese recurso que se le ha entregado lo ha desviado para enriquecerse pues presume “carrazo” y ha comprado varios terrenos.

El empresario acusó al edil de engañarlo pidiéndole sumas de dinero para poder agilizarle la entrega del recurso de la obra que suman la cantidad de 85 mil pesos. Al no recibirle las llamadas ni presentar ante ante el ministerio público al que ha sido citado para llegar a una conciliación, el empresario dijo que procederá a demandar al edil que dejará este año el cargo. Oscar Sánchez Aquino le mandó a decir con un propio “que le haga como quiera, no va a pagar”.

Gerardo Valdivieso Parada

http://estamañana.com/2016/12/16/edil-de-xadani-migra-del-horno-de-pan-al-carrazo-con-aire-acondicionado/

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *