EDF construirá parque eólico en Oaxaca sin previa consulta indígena

#UniónHidalgo 01 agosto (#Istmopress).- Habitantes y comuneros indígenas zapotecas de la localidad de Unión Hidalgo con el acompañamiento de la Agrupación social “Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A. C.” (ProDESC) interpusieron un amparo ante el juzgado sexto de distrito para solicitar la cancelación del permiso de construcción a la empresa “Eólica Oaxaca” filial de Eólica de Francia (EDF) que otorgó la Comisión Reguladora de Energía ante la violación al convenio 169 de la OIT debido a que se violentó el principio de “Previo” de la consulta indígena.

Los comuneros y habitantes zapotecas denunciaron que nadie los ha consultado referente a este megaproyecto que el estado mexicano intenta construir en terrenos de Unión Hidalgo y la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, sin embargo la comisión reguladora de energía otorgó un permiso por 30 años a EDF el pasado 29 de junio para construir su central eólica.

La información sobre el permiso otorgado a la transnacional EDF Energies Nouvelles fue obtenido mediante solicitudes de acceso a la información, en la cual se informó que la trasnacional solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017.

En el permiso indica que la “Central Eólica Gunaa Sicarú” contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno para generar un total de hasta 252 megawatts. De igual forma, se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigawatts hora por un tiempo de 30 años.

Oscar Marín, Representante de bienes comunales de Unión Hidalgo, expresó que todos los habitantes de esta comunidad se reconocen como un pueblo indígena zapoteca y al otorgar los permisos a la empresa EDF, se viola el derecho a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado que se encuentra establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El estado mexicano y las autoridades están violentando nuestros derechos indígenas, además de afectar a la propiedad y posesión de las tierras comunales de nuestra comunidad, porque sabemos muy bien que para legalizar su proyecto Eólico, han firmado contratos de arrendamiento con supuestos pequeños propietarios, situación que violenta nuestros derechos como comunidad indígena y desconoce el reconocimiento legal que tenemos por el Registro Agrario Nacional, y esto significa una violación a nuestros derechos humanos”, expresó.

Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC, expresó que en dicho permiso se informó que el inicio de obras será en 1° de diciembre de 2017 para terminar el 31 de mayo de 2019 y para que empiece a operar el parque a partir del 1° de junio de 2019.

Explicó que el amparo interpuesto es para decirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cancelen el permiso otorgado a EDF y que se detenga la supuesta consulta que han emprendido a realizar el gobierno federal y de Oaxaca en los próximos días porque se ha violentado el principio de “previo” del convenio 169 de la OIT.

“Buscamos que el juez sexto de distrito deje sin efecto el permiso otorgado y se haga una verdadera consulta indígena, porque con lo que hicieron prácticamente fue entregar todo a EDF, lo que comprueba que el gobierno de Oaxaca sigue favoreciendo a las empresas trasnacionales y no a sus comunidades indígenas”, recalcó el jurídico.

La comunidad afirmó que a la par de la presentación de este Amparo, informarán Victoria Tauli, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, sobre esta situación haciendo hincapié en que el estado mexicano debe garantizar certeza jurídica para la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, así como el respeto de sus derechos humanos y sus derechos como pueblos indígenas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *