Ecocidio en parque central de Unión Hidalgo, acusan a presidente municipal

 

*Lo que iba hacer una “podada” terminó en tala total de arboles

 

#UniónHidalgo 25 Sep (#istmopress) – Lo que se pensó en un acto de embellecimiento para un espacio público, terminó en ecocidio,  más de una docena de árboles fueron podados en su totalidad en el parque central de Unión Hidalgo, por mandato  de la autoridad municipal  que encabeza Wilson Sánchez Chévez, entre ellos un   árbol de lambimbo que data de más de 40 años aproximadamente.

 Los ciudadanos a través de las redes sociales repudiaron esta acción, la cual el alcalde realizó  como acto de embellecimiento en el marco de la celebración de la feria anual de Unión Hidalgo pero que finalmente fue un ecocidio.

 Expresaron que la autoridad municipal debe “remediar” o “enmendar” este ecocidio e implementar una campaña de reforestación lo antes posible.

 Además del lambimbo habían otra variedad de plantas entre ellos el Guiexhuba o Jazmin del Istmo que es una planta endémica de la región del Istmo.

 “Pedimos que se reforeste el parque nuevamente porque es uno de los pocos espacios públicos en que tenemos en el pueblo, y es muy valioso”, dijo.

Víctor Fuentes, defensor comunitario y del río espitiru santo dijo que el parque municipal es un inmueble de todos los habitantes, pero lamentó que al dejársela en manos de quienes son autoridad, la indiferencia es la que abunda. 

“El parque es un lugar sin duda de encuentro y vida comunitaria, lo determina el trazo a imagen de cualquier pueblo colonial, herencia de la iglesia y la conquista del poder, es un lugar, que reúne el conjunto arquitectónico plaza y gobierno, por fortuna se une al conjunto el mercado público, casa de cultura y una escuela, a un extremo la iglesia principal”, indicó.

Resaltó que quedan cuatro de los lambimbos, únicamente los han podado en demasía, hasta el ras en varias ocasiones, pero esta vez; se les pasó la mano, los mutilaron, uno de ellos resultó severamente dañado.

Finalmente añadió que si es necesario sembrar más y de cuales árboles, juntos dejarlo limpio, agradable y atractivo, que sea un lugar donde todos deseen estar y que sea un punto donde se puede expresar, convocar, reunir y querer   lo poco valioso que  se tiene. 

“Es hora de reunirnos y juntarnos para su cuidado, desde lo más mínimo hasta su embellecimiento permanente. Es hora de empezar”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia IstmoPress

Jacciel Morales /  Agencia IstmoPressFoto

4

1

2

6

3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *