Dos fallecidos, casas colapsadas, hospitales evacuados y puente derribado causan nuevos sismos en el Istmo

#Ixtaltepec 24 septiembre (#istmopress).- Dos personas, una mujer y hombre fallecieron en Asunción Ixtaltepec tras la serie de sismos (5.2 y 5.0) y el más fuerte de 6.1 grados ocurrido este sábado por la mañana en la región del Istmo de Tehuantepec informaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil   de Oaxaca.

El señor  Juan T. M. falleció luego de que un enjambre de abejas lo atacara durante el movimiento telúrico, mientras que la señora Florentina C. G. murió al caerle una barda de su domicilio, el  cual colapsó durante el último movimiento sísmico.

Además unas 35 viviendas en diversos municipios que habían resultado afectadas del terremoto del pasado 7 de septiembre terminaron de colapsarse, una de ellas del abuelo de Karina Santiago Pineda  en Asunción Ixtaltepec quién expresó que el miedo y el terror ahora los invade.

Asimismo, el puente vehicular número 1 en Asunción Ixtaltepec terminó de colapsarse según informes de Juan Carlos Ruiz, secretario particular del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec; quién también confirmó los decesos y también añadió que el palacio municipal y otras viviendas terminaron por afectarse en su totalidad.

En Unión Hidalgo, el director de protección civil, Ubicelio López Castillo informó que según un recorrido de verificación, al menos 14 viviendas terminaron por pulverizarse tras el fuerte sismo que sintieron este sábado.

“Las más de 3 mil replicas del terremoto, más el sismo de este sábado y las nuevas replicas han acabado con más viviendas, aunado a la lluvia, lo que ha hecho que la tierra este blanda, lo que le pedimos a la comunidad es que proteja su vida, habilitamos un albergue en la escuela primaria del centro, pero también hay muchas opciones con vecinos y amigos, lo importante es no arriesgar la vida”, expresó.

El Coordinador Estatal de Protección Civil , Heliodoro Díaz Escarraga puntualizó que de manera inmediata se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a la población, sobre todo en las zonas de Istmo donde se sintió con mayor percepción.

Asimismo, indicó que se tiene reporte de dos personas lesionadas debido a caídas en las localidades de Juchitán y  Tlacotepec, algunas estructuras con daños también colapsaron, y hasta el momento no se presentan fallecidos.

Al igual dijo que se afectaron las instalaciones de el hotel Calli en Tehuantepec, y los hoteles Regente y San Juan en Ixtepec.

Se suspendió la energía eléctrica de manera intermitente en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapilla, Huilotepec, Tequisitlán e Ixtaltepec. La CFE informó que se está reactivando la energía eléctrica.

“El sistema de salud informó que se evacuaron los 5 hospitales que estaban funcionando en la región del Istmo entre ellos el del IMSS de Salina Cruz , pero los servicios de atención no han sido suspendidos”, agregó.

En el caso de la capital oaxaqueña, Díaz Escárraga dijo que se reportaron  afectaciones en dos iglesias: La Merced y La Defensa, con algunas cúpulas inclinadas; así como el Hospital De Especialidades de San Bartolo Coyotepec que ya fue evacuado.

Al igual daños en la estructura del Templo de la Defensa, por lo que la zona fue acordonada por personal de Protección Civil a fin de evitar algún percance ante las constantes réplicas además de la afectación en 8 viviendas localizadas en la zona Centro de la ciudad, San Luis Beltrán, Colonia Olímpica, San Felipe del Agua, Colonia Jardín, Fraccionamiento Elsa y Candiani. Éstas presentan fisuras, grietas y caídas de aplanado.

Las autoridades en materia de protección civil recomiendan a la población a mantenerse informado a través de los medios de comunicación, redes sociales y autoridades locales, debido a la actividad sísmica se mantiene el estado porque las replicas no han cesado asimismo a  ejecutar  los protocolos necesarios en caso de un temblor.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *