Donan ayuda a muxes de la tercera edad para enfrentar crisis por pandemia

#Juchitán 5 Jun (#Istmopress) – La Dirección de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán conjuntamente con integrantes del colectivo “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” donaron ayuda en despensas  a muxes –como se le llama a las personas de la diversidad sexual- de la tercera edad,  para que enfrenten la crisis por pandemia.

 

Esta solidaridad explica Felina Santiago, es para que las muxes puedan sobrevivir en esta cuarentena que se ha prolongado a casi cien días, y en la cual muchas de ellas, que son artesanas, dejaron de producir sus productos por la cancelación de fiestas y eventos sociales.

 

Enrique Godínez, titular de esta dirección municipal recalcó que este apoyo se da sin fines políticos, simplemente es para contribuir a las muxes de edad avanzada, que muchas de ellas, no tienen empleo fijo, viven solas o son la fuente de economía de sus familias.

 

Los apoyos son productos de la canasta básica, que adquirieron también con vendedores locales, con la finalidad de reactivar la economía y ayudar a los que menos tienen.

 

“Esta iniciativa nació precisamente porque vimos que los muxes adultos no tienen empleo seguro, y en su mayoría son artesanos, por ejemplo nuestro amigo Mauro, que se dedica a elaborar artesanías con papel, él vive solo y sí no trabaja no come, pero consideramos que esta ayuda, les servirá para pasarla en lo que resta del confinamiento”.

 

Felina Santiago, de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, agregó que esta ayuda beneficia a la comunidad muxe adulta, que es la que menos posibilidades tiene de salir, y en muchas ocasiones padece de enfermedades como diabetes e hipertensión.

 

Recalcaron que van a continuar brindando la ayuda, y que por ahora son despensas, pero seguramente se apoyará con otros beneficios para la comunidad de la diversidad sexual del municipio juchiteco.

 

Por otra parte, Amaranta Regalado y muxes juchitecos también contribuyeron a brindar ayuda pero a toda la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán como parte de un apoyo colectivo entre la autoridad y organizaciones civiles.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *