Dme Bidxiguí, historietas en zapoteco

#UniónHidalgo 17 julio (#istmopress).- Un quiosco cultural elaborado con material reciclado por el artista Pedro Hernández cargado de historietas de los superhéroes que datan del año 1998 a la fecha engalanó el primer festival de Comics  “Dme Bidxiguí” (Hombre Araña) en Unión Hidalgo.

Comics nuevos y otros de uso fueron hojeados por los menores, quienes admirados por reconocer al Hombre Araña, Hombres X, la mujer maravilla, y muchos otros más compartían la lectura en voz alta.

Mientras se emocionaban con las historietas también preguntaban sobre el “Dme Bidxigui” y su autor, un comic sobre el Hombre araña en versión zapoteco.

A los pocos minutos, Eduardo Vicente  quién tradujo  el  comic  “Hombre araña” en zapoteco “Dme Bidxiguí” apareció en escena agradeciendo el reconocimiento que le han dado a su trabajo a lo que exclamó “Estoy contribuyendo con un granito de arena para impulsar que el zapoteco no muera”.

Los infantes sentados en circulo escucharon atentos la lectura del “Dme Bidxiguí”  y al mismo tiempo recordaron frases en zapoteco  que sus abuelas, abuelos, padres y madres les han enseñado a la par con el aprendizaje.

Eduardo quién es egresado de la facultad de idiomas de la Universidad Benito Juárez campus Tehuantepec relató que la fusión de las historietas y de su lengua materna fue un 21 de febrero en el marco del “Día internacional de las lenguas maternas” en el cual decidió adoptar este tipo de lecturas y con ello facilitar en los infantes el gusto por su cultura indígena.

Recalcó que a pesar de que “El Hombre araña” pertenece a la marca “Marvel” su intención no es vender historietas sino a través de los “superhéroes”  que son plenamente identificados por las niñas y niños se revalorice sobre el zapoteco.

Pedro Hernández, impulsor de este primer festival “Dme Bidxigui´” explicó que se trata de impulsar que las niñas y los niños se vean como súper héroes ante las adversidades de la violencia y la inseguridad que se vive en esta región oaxaqueña.

Al igual dijo que es un motivo para impulsar la lectura y también el  cuidado del medio ambiente al usar productos reciclados como cartón y envases.

“Leer lo que te gusta es lo mejor, esta colección de comics que hoy presentamos data de hace más de diez años, los menores están felices al igual que nosotros, porque estamos comprendiendo que la lectura se puede dar en diversas formas e idiomas, lo que estamos haciendo es revitalizar la comprensión lectura y el zapoteco”, añadió.

Este quiosco cultural será itinerante y se presentará en diversos barrios de la localidad y también se compartirá con niñas y niños de otros municipios del Istmo de  Tehuantepec.

Diana Manzo / corresponsal

union

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *