Diseñador Mexicano impulsa el empoderamiento de artesanas en el Istmo de Tehuantepec

 

*Benito Santos  se reunió con tejedoras en Xadani donde será “guía” para 

 #Xadani 19 Oct (#istmopress) – El diseñador mexicano, Benito Santos visitó la localidad de Santa María Xadani donde  se reunió con mujeres tejedoras de prendas tradicionales de la mujer zapoteca “Enagua y huipil” con la finalidad de impulsar el empoderamiento y la reactivación económica a un año del terremoto del 7 de septiembre.

 

Fortalecer sus prendas en el diseño y acabado además de impulsarlas a producir  para mejorar sus ingresos familiares  son parte de un taller para la formación de emprendedores en la cual el diseñador mexicano fue elegido como “padrino” de las 30 mujeres.

 

La llegada de Benito Santos fue posible a través de un proyecto llamado “Viva el Istmo” que nació para contribuir y reconstruir la reactivación económica de los pueblos del Istmo que impulsa el gobierno de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  y fundación Televisa.

 

Días previos a la capacitación, se realizó un registro en el que las artesanas especificarán el tipo de bordado a realizar. El apadrinamiento consiste en realizar una colección especial en conjunto que se presentará en el 2019 en la Ciudad de México.

 

Benito Santos reconocido como el diseñador que confeccionó el vestido rojo que portó Ximena Navarrete al coronarse Miss Universo en el 2010 se mostró muy contento y admirado por las obras de arte  que realizan y confeccionan las mujeres zapotecas.

 

“Estoy admirado y emocionado por este gran trabajo, soy fiel admirador de la cultura mexicana y por supuesto ahora conocer como elaborar esos preciosos trajes regionales que porta la mujer istmeña, me siendo halagado de estar en este sitio y lo mejor ayudar y contribuir con ellas para que sus diseños se reconozcan en todo el mundo, porque aquí hay mucho talento y prueba de ello son estas 30 mujeres”, expresó.

 

Eresma Santiago Matus, Eresma Gutiérrez López y Reina Santiago Vicente son tres mujeres bordadoras que participaron en esta capacitación y quienes agradecieron esta oportunidad, ellas fueron damnificadas por el terremoto y aseguran que esta es una importante oportunidad de vida para reactivar su economía.

 

“Estamos felices de estar aquí, de mostrar nuestro talento, llevamos más de una década bordando, en mi caso soy estudiante de ingeniería en sistemas computacionales y en las tardes me dedicó a bordar, este oficio lo heredé de mi madre y ahora que nos reconocen estoy muy contenta”, expresó Eresma Santiago Matus.

 

Tomás Chiñas Santiago, uno de los gestores de este proyecto en la región del Istmo expresó que las artesanas fueron seleccionadas detenidamente de acuerdo a la calidad de su trabajo y también que fueran damnificadas por el terremoto.

Adicional a la capacitación con Benito Santos, las participantes deberán comprometerse a participar en todas capacitaciones posteriores, en las que se profundizará respecto al desarrollo y comercialización de un negocio, las cuales posteriormente estarán a cargo de Fundación Pro Zona Mazahua y Tekiti, aliados estratégicos del proyecto.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Jacciel Morales / Agencia de Noticias Istmopressfoto

b4

b5

b2

b1

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *