Discapacitados bloquean carreteras para exigir su pago a gobierno de Oaxaca

#Juchitán 11 nov (#Istmopress) .- Discapacitados acompañados de sus familiares bloquearon dos puntos principales de la carretera federal panamericana para exigir al gobierno de Oaxaca que cumpla con el pago atrasado de diez meses del programa Bienestar, apoyo a personas con Discapacidad.

Con bastones, andaderas, sillas de ruedas, piedras y palos, los inconformes cercaron a la altura del canal 33 sobre la vía 180 y en Zanatepec en el kilómetro 67 a la altura del puente Zanatepec, que comunica al estado de Chiapas con Juchitán, por lo que en ambas vías está cerrada la circulación a transportistas y automovilistas.

El programa registra en su padrón aproximadamente unos 7 mil 500 istmeños, quienes no han cobrado el apoyo de mil 050 bimestrales desde que inició el año.

Jacinto Sánchez, un joven de 19 años con Síndrome de Down, fue uno de los que bloquearon la carretera, en compañía de su mamá y hermanas; su única ilusión es recibir el dinero para poder festejar su cumpleaños.

“El gobierno nos ha engañado, no debe diez meses, aproximadamente unos 5 mil pesos a cada persona, es triste saber que no le importamos al gobierno de Oaxaca, por eso estamos manifestándonos, no es justo todo esto”, refirió.

Los discapacitados comenzaron a recibir este apoyo desde el inicio de gestión del gobernador Gabino Cué Monteagudo en el 2010, sin embargo para este año no han recibido un solo peso, por lo que a cada uno se les adeuda aproximadamente 5250 pesos.

Noel Martínez López representante de la Asociación Civil marchando sobre ruedas informó que es lamentable que los discapacitados tengan que pararse en el sol y bloquear cuando son un sector vulnerable ante cualquier enfermedad.

“Muchos de los que aquí estamos cerrando las carreteras, estamos arriesgándonos en salud, el dinero lo ocupamos para comprar medicamentos, que tristeza que estemos llegando a este punto de exigir un apoyo que se nos ha dado, que firmamos, que nos censaron, que pasamos muchos filtros y ahora simplemente el gobierno se hace de oídos sordos”.

En el Istmo, las tres discapacidades de mayor frecuencia son el Síndrome de Down, la parálisis cerebral y la poliomelitis que una enfermedad producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.

La semana pasada durante tres días consecutivos, discapacitados de la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, también bloquearon para exigir sus apoyos, hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha dado respuesta.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *