Diputados oaxaqueños favorecen a eólicas recortando pago a municipios, acusa edil de Ixtaltepec

IXTALTEPEC, OAX.- En entrevista con el  alcalde de Asunción Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano llamó “irresponsables” a los diputados del Congreso Local de Oaxaca, porque  aprobaron la ley de ingreso en el mes de Mayo y  le recortaron el impuesto por la operación de los aerogeneradores   a las empresas eólicas instaladas en su municipio.

Indicó que fue a través del internet cuando se percato que en página del congreso y del diario oficial del estado, la ley de ingreso municipal estaba aprobada, pero con el “moche” del cobro a las empresas eólicas, ante lo cual interpuso un documento llamado “proyecto reforma a la ley de ingreso”.

subrayó que el mes de Abril acordaron con el anterior presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados Félix Antonio Serrano, para dialogar él y otros  tres alcaldes más  (Unión Hidalgo, El Espinal y Santo Domingo Ingenio) al igual con la presencia del edil de Juchitán Saúl Vicente Vásquez por ser el presidente de alcaldes del Istmo de Tehuantepec A.C., para atender el tema, pero los diputados decidieron solos.

Señalo que los municipios perjudicados son Unión Hidalgo, El Espinal y Santo Domingo Ingenio, porque a la fecha no se aprueba su ley de ingreso, y al de Asunción Ixtaltepec le recortaron y al de Juchitán lo aprobaron de forma normal, mientras las empresas eólicas se ampararon y no han pagado nada.

Antonio Altamirano dijo que la ley de ingreso se aprobó con el aval del presidente de la comisión de presupuesto, el diputado Sergio López y el de la comisión de Energía Renovables, Juan José Moreno Sada.

En el caso de Asunción Ixtaltepec, las empresa eólicas Eléctrica del valle de México construida en el 2008 instaló un parque con 20 torres eólicas en la agencia municipal de la Mata y México Gamesa construyó en la misma localidad de la mata un parque  eólico con 68 turbinas en el año 2012, ambas solo pagaron su licencia de construcción y cambio de uso de suelo, pero no por el impuesto por la operación de los aerogeneradores y mucho menos obras de responsabilidad social, aseguró el alcalde.

Ante dicha situación el presidente municipal  emplazó al congreso del estado hasta este 31 de Julio, en caso contrario accionaran cerrando oficinas del municipio como parte de su molestia por la irresponsabilidad que han incurrido los diputados oaxaqueños.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *