Difunden en medios alternativos medidas preventivas del COVID-19 en lenguas originarias de Oaxaca

#UniónHidalgo 2 Abr (#Istmopress) – En las comunidades nativas de Oaxaca, al igual que el resto del país,  hablar del Coronavirus se ha vuelto lo cotidiano y para prevenir contagios, agrupaciones de la sociedad civil, autoridades municipales y de salud emprendieron campañas de difusión en lenguas originarias haciendo uso de las radios comunitarias, medios alternativos (altavoces) y perifoneos.

 

En Oaxaca el 34 por ciento de su población, es decir 1 millón 165 mil 186 personas  habla una lengua indígena de los 16 grupos étnicos que  están identificados y es a ellos que a través de capsulas radiofónicas y menciones al aire  se les informa sobre el COVID-19.

 

En Mixe, Chontal, ombeyaiüts (huave)  y el  zapoteco en  sus variantes de la Sierra, Istmo y Valles se ha traducido todo tipo de recomendaciones  al cuidado de la salud personal y colectiva sobre esta pandemia.

 

Han sido las organizaciones civiles y también autoridades municipales y de salud quienes han impulsado esta promoción en lengua nativa.

 

Alaín Luis Vásquez y su madre Mirta Vásquez, son dueños de un altavoz (altoparlante)de la localidad de Unión Hidalgo, desde su micrófono todos los días emite un aviso colectivo divulgando todas  las medidas preventivas del coronavirus, lo hace en zapoteco y en castellano.

 

“Nos llegan los avisos en castellano y nosotros lo hacemos en zapoteco para facilitar el entendimiento de los mensajes, nuestra gente habla más esta lengua y eso es una contribución social que hacemos desde nuestro tocadisco”.

 

En “La Otra Radio, 99.9 FM” también se transmiten las capsulas en zapoteco, esta estación comunitaria es referente para la comunidad porque ha sido solidaria en las emergencias, por ejemplo en los sismos del 2017 y ahora con esta nueva pandemia.

 

Nobel López Arenas es locutor y en sus intervenciones usa su lengua materna para concientizar de la prevención del coronavirus.

 

“Le decimos a la gente que se lave las manos, que no salga de su casa, que se cuide que acuda al medico, que sea consciente y se guarde”, este mensaje se transmite todos los días como forma de ayudar a que esta transmisión del COVID-19 no siga creciendo más y más.

 

En San Mateo del Mar, la agrupación Monapaküy realizó folletos y también carteles y periódicos murales, todos en lengua materna que fueron colocados en sus espacios públicos.

 

“Aquí no tenemos desde agua hasta autoridad municipal, esto nos hace sumamente vulnerables, entonces decidimos organizarnos y crear nuestra propia conciencia ciudadana, la gente entiende mejor cuando se le habla el mismo idioma y lo que añoramos es que esta epidemia no nos pegue duro como ha ocurrido en otros sitios”.

 

Javier Ruiz Sánchez, promotor  de la salud certificado como hablante de lengua zapoteca y Gastón Dehesa de Gyves, responsable del programa de entornos y comunidades saludables, ambos son los creadores de al menos 20 capsulas en lengua indígena  que han sido elaboradas  y distribuidas por la jurisdicción sanitaria número 2  “Istmo”.

 

“Se ha comprobado que hacer promoción   y prevención a la salud en la lengua de los hablantes funciona así lo hemos hecho con el dengue y zika, y ahora con el  COVID-19, también, unimos esfuerzo en cuatro de las cinco lenguas nativas que tenemos el Istmo de Tehuantepec y grabamos capsulas en zapoteco, mixe, chontal y el ombeyaiüits que se difunde entre la comunidad ikoots, solo falta el zoque, pero ya está en proceso”, informaron.

 

Añadieron que han sido distribuidas en las localidades  a través de medios comunitarios y alternativos, como lo son los altoparlantes o altavoces y las radios comunitarias, otros más han ocupado los perifoneos o los medios electrónicos como el WhatsApp.

 

 

“Creemos que a la gente le llega más si le hablas con el mismo lenguaje, y así le estamos haciendo, nos sentimos contentos de que nuestro material está siendo útil, y vemos que los medios comunitarios están haciendo una función increíble, por que ellos están todos los días con su gente, a ellos los escuchan más y los siguen, la respuesta ha sido muy eficiente”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

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