Didxazapp otra opción para aprender zapoteco en el celular

#Juchitán 24 mar (#Istmopress) .- Oriundo de Juchitán pero con estudios de Software en el Tecnológico de Tecámac en la Ciudad de México, Gonzalo Santiago Martínez desarrolló una aplicación llamada “Didxazapp” para traducir palabras en español en zapoteco a través del uso de dispositivos móviles.

Con apenas 25 años de edad y próximo a graduarse de la universidad, explicó que este programa es gratuito, se descarga con facilidad por medio del internet y puede utilizarse en celulares con sistema Android.

Este proyecto innovador lo creó después de horas largas de trabajo y experimento confiesa el inventor, quién aseguró estar contento porque será útil para los jóvenes y adultos que no conozcan su lengua materna, el zapoteco.

Señaló que la descarga de la aplicación es gratuita por lo que exclamó ¡No hay pretexto! Para no tenerlo en su celular.

Gonzalo anteriormente había lanzado una aplicación para equipos de Windows con Windows 8.1 y actualmente con solo darle click a la  liga https://www.microsoft.com/es-mx/store/apps/didxazapp/9wzdncrdd48z#features de inmediato se cargará al dispositivo móvil.

En su  blog, el inventor  expresó: “En esta ocasión estoy realizando una serie de actualizaciones al sistema que desde ya hace mucho tiempo vengo desarrollando. Estoy feliz, ya que hoy libero la primera prueba de la aplicación traduciendo desde inglés a zapoteco”.

Puntualizó que esta aplicación de ser instalada desde internet y descargar actualizaciones una vez que éstas estén disponibles; además de ello, la base de datos del traductor está en constante cambio, por lo cual, siempre se tendrá la mayor probabilidad de traducción.

Actualmente a pesar de que está próximo a egresar de su carrera, el joven profesionista  sigue en constante construcción corrigiendo algunos problemas técnicos y de escritura.

“Estamos trabajando el diseño de las aplicaciones para Windows Phone e IOS, para Iphone y con ello no haya pretexto para aprender y leer el zapoteco”, concluyó.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Didxazapp otra opción para aprender zapoteco en el celular

  • marzo 25, 2016 en 6:13 pm
    Permalink

    Hola, !felicidades! Gonzalo Santiago Martinez por ese brillante y exitoso trabajo que nos permitirá aprender una de las mas hermosas lenguas de Oaxaca y de México. Yo quiero aprender Zapoteco.. ?Qué tengo que hacer? Gracias. Te mando un fuerte abrazo y mi mail.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *