Día del niño con libros y artes en El Ocote

#Juchitán 2 mayo (#istmopress).- Disfrutar de un buen libro, talleres de reciclado, gráfica y conciencia ecológica además de solidaridad colectiva fueron algunas experiencias que las pequeñas y pequeños vivieron  en el festival “El libro y el niño” que organizó el Centro Cultural independiente  “El Ocote”  en Juchitán.

El artista juchiteco Francisco Toledo también se unió al festejo y  a pesar de no estar presente físicamente  compartió su esencia y donó juegos tradicionales y libretas con leyendas en zapoteco para nutrir el alma de las y los niños.

Menores de todos los rincones de Juchitán así como de diversas edades celebraron su día,-30 de abril- en compañía de sus padres, quienes aprovecharon la opción dotarse de conciencia social y ecológica.

El festival arrancó a las 10:00 horas de la mañana y concluyó aproximadamente a  las 21:00 horas con la finalidad de ir generando vínculos entre niños y sus padres en el aprendizaje y diversión.

Los organizadores de Casa El Ocote dejaron claro que están conscientes que los libros cambian el pensamiento humano  y que más de uno moverá a Juchitán cuando sea adulto.

“Actualmente nuestro Juchitán vive en crisis y miedo, la incertidumbre social nos esta haciendo no salir de las cas, por eso el Centro Cultural busca la solidaridad y la colectividad para poder frenar los embates de la inseguridad y devolver a Juchitán la paz y tranquilidad”, refirió Michell Pineda, integrante del colectivo Bicu Yuba.

A través de la biblioteca móvil “Nómada” que impulsa el colectivo “Bicu Yuba” los pequeños pudieron ampliar sus conocimientos literarios no solo en castellano, sino también en zapoteco a través de las autoras como Natalia Toledo, Irma Pineda, entre otros.

Asimismo disfrutaron de una charla sobre ecología y conservación de las iguanas  a cargo del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho” y clases de arte gráfica con el maestro Miguel Angel Charis.

El día fue intenso para los organizadores, quienes brindaron todo su tiempo a las niñas y niños quienes también pudieron escalar y desarrollar sus habilidades  en el deporte.

Ya entrada la noche, los jóvenes de Juchirap ofrecieron un concierto bilingüe, en donde los temas en zapoteco como “Ladxhidua Ripapa” fueron de los más ovacionados.

El evento concluyó con la proyección de la película “Pedro y el Lobo” en la que los menores quedaron fascinados por la temática del filme.

El suizo Heinz Schaub agradeció la presencia de los padres de familia y de los pequeños pero más aún de Michel y Rodrigo, quienes lograron a través de su experiencia  compaginar el arte y la ecología.

“Fue un gusto haber vivido con los niños su infancia, recordar las risas, las diversiones y la simpleza, el niño es así vive la simpleza y la disfruta, ojalá los mayores hiciéramos algo similar, nos iría mucho mejor en la vida”, expresó.

Uno de los atractivos de mayor relevancia fue la biblioteca móvil “Nómada” la cual a través de una  unidad de mototaxi, se estaciona, abre sus puertas y ofrece libros como el pan de cada día.

DIANA MANZO / corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *