Destruyen en San Francisco del Mar escultura en honor a danzantes

#SanFranciscodelMar 04 ene (#Istmopress) .- Pobladores de San Francisco del Mar denunciaron que a tres días de la actual administración municipal que encabeza Froylan Gaspar, trabajadores de su ayuntamiento destruyeron una escultura de madera llamada “el munatsoj’” que en castellano significa “el danzante” que se inauguró en junio del año pasado en honor a los bailes tradicionales de este pueblo huave.

Expresaron que la escultura con valor de 50 mil pesos fue colocada por la anterior administración municipal que encabezó Leonel Gómez Cruz como parte de un reconocimiento a la música y la danza prehispánica del pueblo ikotjs de San Francisco del Mar.

Esta obra fue realizada por el artista Antonio Toledo y fue tallada a mano con madera de huanacaztle durante tres meses aproximadamente y representa un reconocimiento a los danzantes tradicionales del corpus cristi, porque simboliza la danza del borrego además de incluir elementos como el sapo y la culebra.

“Estamos decepcionados que el gobierno municipal no aprecie esta obra de arte que se efectuó con dinero del pueblo porque salió del recurso municipal, no la valoró a pesar de saber que habla de nuestros ancestros, de nuestra actividad como pueblo indígena, habla del mar, de la milpa y fue elaborada para que las y los jóvenes le den conciencia a la madre tierra”, expresaron.

Los denunciantes señalaron que esta acción del actual alcalde da muestra de su ignorancia, pues las obras que realizan las administraciones municipales deben ser respetadas porque no son cualquier cosa.

“Pedimos a la actual alcalde que vuelva a colocar la obra, no afecta en nada al parque central, al contrario le da una importante vista y luce bien, a seis meses de haberse colocado la destruyen y la tiran, no preguntaron su significado y tampoco cuando se invirtió simplemente por no coincidir en colores políticos lo hicieron”, recalcaron.

Por último pidieron a la actual administración reinstalar la obra y valorarla, porque no es posible que 50 mil pesos se destruyan y se tiren a la basura.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *