Después de los taxistas, comuneros realizan bloqueo del Istmo a  Oaxaca

#Tehuantepec 04 nov (#istmopress).- Unos 500 comuneros de Tehuantepec  que pertenecen al barrio Lieza y Tagolaba así como del municipio de Santa María Mixtequilla bloquearon la carretera federal a la altura del caracol, la cual comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la capital oaxaqueña.

Con piedras y palos colocados en la cinta asfáltica, los campesinos demandan la falta de compromiso en entrega de maquinaria que  Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó entregarles hace un par de meses.

Dijeron que según versión de representantes de  Pemex, la empresa mexicana ya  entregó los recursos a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, pero que esta dependencia no ha cumplido con los acuerdos.

“Nos traen de un lado a otro, se avientan la “bolita”, llevamos más de un año de lucha y los apoyos no se cumplen, esperamos pronta respuesta, de lo contario esto va por tiempo indefinido”.

Señalaron que sus tierras han sufrido afectación desde hace 30 años a la fecha, por una red de tubería de agua que extrae el vital líquido del río Tehuantepec y atraviesa ambos municipios para abastecer a la  refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada  en el puerto de Salina Cruz.

Los comuneros manifestaron que las afectaciones por esta red de agua potable, han impedido la siembra de  cultivos  en sus terrenos, debido a que las tuberías son de gran tamaño y han lastimado a los terrenos ocasionándoles desnivel que no favorece la siembra.

“Somos dos municipios los afectados, Santa María Mixtequilla y Tehuantepec, en sus barrios Lieza y Santa Cruz Tagolaba, nosotros no pedimos  un pago efectivo sino un beneficio para toda la comuna y la sociedad en general, esperemos que Pemex no se haga el desentendido, puesto esta afectación ha superado el tiempo, más de tres décadas”, señalaron los comuneros de Lieza.

Finalmente  comuneros de Tehuantepec recalcaron que urge una atención de parte de Pemex, porque sus terrenos quedaron desprotegidos.

“El campo está en el abandono, las tuberías que suministran el agua afectó nuestro espacio, las tierras están infértiles, por lo que queremos reactivar la siembra de maíz y otros cultivos”.

El bloqueo hasta este momento  ha cumplido cinco horas y continua, comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *