Después de 9 meses autoridades de Oaxaca comenzaran con la reconstrucción de escuelas en el Istmo

#Juchitán 15 Junio (#Istmopress).- Después de 9 meses de ocurrido el terremoto del 7 de septiembre, autoridades educativas de Oaxaca y una comisión de padres de familias de la región del Istmo de Tehuantepec firmaron un acuerdo para que a partir del lunes 18 hasta el jueves 21 de junio de comienzo la construcción y reconstrucción de las más de 2 mil escuelas dañadas en esta región de Oaxaca.

En esta zona de Oaxaca, los estudiantes que se quedaron sin escuelas, toman clases en aulas provisionales y otros construidos por palma y techos de plástico, debido a que las autoridades educativas no habían liberado el recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y por lo consiguiente no se había aplicado a la reconstrucción.

Este acuerdo fue celebrado en la capital oaxaqueña en donde estuvieron Carlos López Toledo, asesor del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca y Mario Bustillo Cacho, titular del Instituto Oaxaqueño Constructor e Infraestructura Física Educativa (Iosifed), quienes además señalaron que del 25 al 30 de junio se instalaran módulos de seguimiento del proceso de construcción en los 6 sectores educativos afines a la sección 22 de la CNTE.

En estos módulos estarán vigilantes personal del Ieepo, Iosifed, Inifed, Protección civil y profesores además de padres de familia de las diversas escuelas dañadas en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo se pactó que los padres de familia tendrán la obligación de vigilar que las escuelas se reconstruyan en el tiempo definido, y al no cumplirse los acuerdos , el comité ejecutivo seccional con los comités de padres se reservan el derecho de accionar.

Añadieron que la supervisión externa de Iocifed revisará el caso de las escuelas que fueron afectadas por los sismo del 7 y 23 de septiembre que no fueron foliadas, se les asignará atención a sus afectaciones.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE reiteró que estarán atentos a este cumplimiento y en caso de no, accionaran porque dijo ya basta de que “sigan engañando” a los estudiantes, padres y al pueblo de Oaxaca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *