Después de 6 mese del primer caso de chinkongunya llegan unidades móviles  a Juchitán

JUCHITÁN,OAX.-  La Jurisdicción sanitaria numero 2 en el Istmo instaló de forma tardía en Juchitán,  unidades móviles tipo 2 para atender a ciudadanos y ciudadanas que presenten sintomatología del chikungunya, a pesar de que  esta  enfermedad  ha atacado a poco más del 80 por  ciento de los Istmeños y en Juchitán según la autoridad municipal el 80 por ciento de los más de 90 mil habitantes.

Actualmente los pacientes, quienes presentaron la sintomatología hace algunos meses,  se encuentran en su etapa crónica, en donde los dolores son permanentes principalmente en áreas zonas crónicas como garganta, estomago, espalda y articulaciones.

“A mi no se me puede quitar el dolor en los huesos, de mis pies y manos, además tuve un mes una tremenda gripa que me atacó muy fuerte, mi enfermedad son las enfermedades respiratorias y con este Chikungunya se me agudizó, esas unidades móviles llegaron tarde, cuando ya toda mi familia y las familias de mi colonia, la Colosio nos enfermamos”, expresó Alberto Martínez Domínguez, de 60 años de edad.

En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, detalló que del 25 de agosto al 22 de septiembre, se efectuará  la tercera jornada de consulta médica con un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Esta unidad tipo dos cuenta con la atención de un médico general, una enfermera, un odontólogo y un promotor a la salud.

“Con la llegada del personal a puntos estratégicos de los municipios, se brindará de manera gratuita consulta médica, estudio epidemiológico, y se realizará la toma de muestra si así lo requiere el diagnóstico del paciente, y por supuesto, promoción de la salud”, señaló el funcionario.

Además, dijo, que se brinda la atención al servicio odontológico, y consultas generales.

López Regalado puntualizó que las consultas son para las personas que presenten síntomas de dengue y chikungunya: fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingle, náuseas.

Recordó las acciones básicas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya, aedes aegypti y albopictus son Tapar y voltear cubetas, tinacos, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases que no se utilicen en el hogar, oficina o escuela.

Este jueves la unidad móvil se ubicará en el Centro de Recreación Infantil (CRI)  de la Col. Rodrigo Carrasco en un horario de 9 a 4 de la tarde para atender a pacientes que presentan síntomas de dengue o chikungunya pero además ofrecerán servicios odontológico.

Desde el mes de enero , la  Chikungunya se presentó en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la zona oriente  (Tapanetepec)  hasta llegar a los municipios de  Juchitán, Tehuantepec, según la jurisdicción Sanitaria numero 2 actualmente son 416 casos de Chikungunya.

Con información de Diana Manzo

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *