Después de 30 horas concluye bloqueo carretero en la Costa

#SantiagoAstata 11 nov (#Istmopress.-Después de 30 horas de mantener cerrado dos puntos de la carretera federal 200 que comunica a la Costa con el Istmo de Tehuantepec, pobladores de San Miguel del Puerto, Santa María Xadani entre otras comunidades e integrantes de la organización social Comité por la defensa de los derechos indígenas (Codeci) liberaron la vía federal, tras la firma de una minuta de realizar una mesa de trabajo para atender el tema de viviendas no entregadas de parte de la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi).

Ambos cierres carreteros comenzaron la mañana del jueves de forma ininterrumpida, el primero a la altura de la desviación a la comunidad de Zimatán que pertenece a Santiago Astata y el segundo a la altura del paraje Agua Blanca perteneciente al municipio de San Andrés Paxtlán.

Con piedras y palos, los manifestantes impidieron el acceso a los automovilistas y transportistas a la región de la costa de Oaxaca y señalaron que continuaran hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones el cual es de una vivienda.

Encabezados por el dirigente de la Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, informaron que las viviendas debieron construirse hace dos años sin embargo solo les han dado “largas” a sus peticiones con firma de minutas y acuerdos.

“El gobernador de Oaxaca ya se va, le restan escasamente unos 20 días y nunca nos cumplió somos más de 300 beneficiarios los que confiamos en que las viviendas se construirían, aquí mucha gente es humilde no tiene hogar propio, el apoyo es de 5 millones de pesos pero nunca llegó, solo fueron promesas”, explicó.

La empresa de Autobuses de Oriente “ADO” canceló sus corridas de la región del Istmo a la costa y viceversa ante la falta de certeza de una vía libre de bloqueos.

En la minuta de trabajo se acordó reunirse este fin de semana en la capital oaxaqueña para acordar la fecha en que podrían recibir los beneficios.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *