Después de 30 años  validan registro de Comisariado  de Bienes Comunales  de San Blas Atempa

*El Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec dio fallo a favor de comuneros.
 
 
#SanBlasAtempa, Oax. 4 Nov (#Istmopress) – Comuneras y comuneros de San Blas Atempa celebraron  el fallo del  Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec Oaxaca, quién validó la Asamblea de comuneros celebrada el 13 de mayo del 2018 y con ello después de 30 años el  Registro Agrario Nacional (RAN) asignará la  calificación registral.
 
Explicaron que el pasado 3 de octubre del 2019, el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, el doctor Georg Rubén Silesky Mata, resolvió a favor del pueblo zapoteca de San Blas Atempa para que se reconozca  Comisariado de bienes comunales  encabezado por Manuel Ramírez Ortiz y también al Consejo de Vigilancia.
 
Asimismo informaron que antes de que concluyera el mes de octubre, el 24 para ser exacto, recibieron la  Calificación Registral de parte del Registro Agrario Nacional (RAN) con sede en Oaxaca, el cual le expidió la constancia de inscripción  en el “Folio de ejidos y comunidades y a realizar las anotaciones o cancelaciones correspondientes”.
 
“Nos sentimos muy contentos porque la tierra se lucha también desde el registro y el reconocimiento de nuestras tierras, ahora sí tendremos como defenderla y cuidarla, somos gente adulta y vamos a iniciar a partir de esta fecha con asambleas y registro de nuevos integrantes”, indicaron.
 
Señalaron que ha sido duro el caminar para que el RAN les diera el reconocimiento. “Impugnamos meses después de la asamblea, porque no querían validar la existencia de la Comisaria de Bienes Comunales, pero ganamos, tuvo que pasar más de 30 años para que volviéramos  a tener legalidad por nuestras tierras y el reconocimiento de nuestra  asamblea”.
 
La comisaria de Bienes Comunales de San Blas Atempa está integrada por : Manuel Ramírez Ortiz (presidente), Benito Ramírez Contreras (Secretario)  y Roberto Ramírez Jiménez (Tesorero), quienes a partir de esta fecha comenzaran a programar asambleas y añadir comuneros para seguir fortaleciendo este sector que se había olvidado en esta comunidad zapoteca.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
IMG-20191104-WA0067
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *