Después de 24 horas concluyen bloqueos de campesinos

#Juchitán 14 sep (#Istmopress) .- Campesinos que pertenecen a la Unión Campesina Oaxaqueña (Uco) adherida a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) levantaron sus tres bloqueos carreteros que mantenían en la via federal en el Istmo de Tehuantepec después de pactar una mesa de dialogo para este miércoles en la capital oaxaqueña y exigir el pago del siniestro agrícola correspondiente al año 2015 de parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Los 500 productores, mujeres y hombres que cultivan el maíz en Juchitán dijeron que la sequia devastó sus cultivos, por lo que solicitaron un apoyo a la dependencia estatal, la Sedapa, la cual les informó que sería de mil 500 pesos.

En la vía federal 180 conocida como el canal 33, los manifestantes colocaron piedras y palos además montaron un campamento, en donde pasaron toda la noche.

Los otros dos puntos bloqueados por campesinos fueron a la altura del puente Zanatepec y en el tramo El Jicaro en Zanatepec, ambos en la zona oriente, los cuales impidieron el paso total hacia el estado de Chiapas.

Los campesinos denunciaron que el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez impidió que el recurso destinado se les hubiera entregado desde el pasado viernes , debido a que pidió se detuviera por cuestiones políticas.

Miguel Martínez López, representante de la Uco-Cocei expresó que por fortuna se logró un acuerdo con autoridades del gobierno de Oaxaca y la Sedapa de una mesa de dialogo en la cual exigirán que los apoyos se otorguen a la brevedad.

“El pago que se le adeuda a nuestros campesinos son de mil 500 pesos correspondientes al 2015 y falta todavía el 2016, porque también la sequia les afectó, consideramos que la burocracia de las instituciones es lento y afecta todo procedimiento para la entrega de recursos, es muy lamentable, porque finalmente los afectados son los pobres, como siempre”, recalcó.

Asimismo exhortó al alcalde juchiteco a que deje a un lado las cuestiones políticas porque los únicos afectados son la gente necesitada.

“Es terrible estar parado horas en un bloqueo, bajo el sol fuerte, las temperaturas altas, son mil 500 pesos que el gobierno de Oaxaca no ha entregado, muy lamentable que tengamos que utilizar estas formas de presión para lograr un apoyo”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *