Desplazados de San Pedro Ixcatlán por presa Miguel Alemán sin títulos de propiedad en tierras otorgadas

#Juchitán 11 ago (#Istmopress) .- Hijas e hijos de desplazadas y desplazados de San Pedro Ixcatlán por la construcción de la presa Miguel Alemán hace 60 años y reubicados en San Felipe Zihualtepec, agencia municipal de San Juan Cotzocont Mixe denunciaron que desde entonces no cuentan con ninguna forma legal de demostrar sus títulos de propiedad en los terrenos que les fueron entregados, tras la expropiación que hiciera el gobierno federal a través de la Comisión del Papaloapan, hoy Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De origen Chinanteco, lamentaron que algunos de sus padres y madres murieran en el intento de recibir sus títulos de propiedad cuando en los años cincuenta, el propio gobierno entregó una concesión de 2 mil 150 hectáreas a la empresa Fabrica de Papel de Tuxtepec y que en el 2009 se le regresó a la autoridad estatal a cargo de Ulises Ruiz Ortiz, quién lo decretó como Parque de Reserva Ecológica.

El total de las hectáreas que destinó el gobierno para reubicarlos fue de 18 mil 648 hectáreas, de las cuales a cinco comunidades “Cerro Mojarra, Arroyo Carrizal, Arroyo Encino, Julio de la Fuente y Santa Rosa Zihualtepec” se les dio un reconocimiento oficial otorgándoles títulos de propiedad en un total de mil 600 hectáreas menos San Felipe Zihualtepec.

Los afectados que suman 300 jefas y jefes de familia, dijeron que también han acudido ante la Conciliación Agraria, por ser una dependencia encargada en atender temas de limites de tierras, sin embargo esta dependencia y la Conagua se han desentendido.

Los indígenas denunciaron que un funcionario de la Sagarpa de apellido Matus se ha apropiado del parque de reserva ecológica y hoy es un espacio donde se practica la ganadería y huerto de mangos y otras frutas, propiedad de terratenientes.

“Ahora somos jornaleros de los terratenientes, nuestra comunidad no aparece en los mapas pero si en el Inegi, en donde nos cobran predial cuando lo que tenemos son casas de palma y de cartón, no hay empleo, no somos dueños de las tierras que cultivamos y la pobreza se ha apoderado de nuestras vidas”, expuso Guadalupe García Diego.

*Encarcelado por defender su tierra y territorio

Guadalupe García Diego, es hijo de un ciudadano que fue removido por la construcción de la presa Miguel Alemán, apenas y camina por la enfermedad crónico degenerativo que padece, usa muletas, en el 2005 fue encarcelado en el reclusorio de Juchitán, fue detenido por estar realizando labores en el parque de reserva ecológica que lo conocen como la “Sabana”.

En 1998 Guadalupe junto con otros afectados se manifestaron para exigir sus títulos de propiedad y reconocimiento de sus tierras, lo que se ganó fue una detención, la que aseguró fue arbitraria.

Acompañado del comité de pro defensa de las tierras de San Felipe Zihualtepec mostró mapas, documentos y una monografía donde señalan los abusos de autoridad y de sus derechos humanos que las dependencias tanto federales como estatales nunca han cumplido para brindarles bienestar.

Precisó que la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) en Juchitán les ha brindado apoyo y solidaridad, por lo que seguirán su lucha hasta recuperar lo que les pertenece.

“La presa sigue generando recurso y nosotros como pueblo seguimos sin casas, sin dinero, sin tierras, los ganaderos y ricos de Veracruz se han apoderado de esas tierras que son nuestras, ahora vivimos perseguidos en nuestra propia casa y sin el respaldo de las autoridades, es lamentable”, señaló.

José Ángel Castillo, uno de los dirigentes de la Cocei que los apoya en esta defensa agregó que si en los próximos días no hay respuesta de las autoridades, realizaran una serie de manifestaciones para exigir respuesta a sus demandas.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *