Despiden a Mariano Santana,  líder la Cocei en Juchitán

* Aplausos, música y homenajes acompañaron al ex alcalde de Juchitán a su última morada

#Juchitán 01 Mar (#istmopress) –  Entre aplausos, música y homenajes póstumos;  familiares, amigos y políticos  despidieron al ex alcalde y también líder de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) Mariano Santana López Santiago,  quien  falleciera el pasado lunes en un accidente automovilístico en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las bandas de música tradicionales así como una gran caravana de unidades de mototaxis y caballerangos que portaban una enorme bandera con las siglas del Partido del Trabajo (PT), encabezaron el cortejo fúnebre que acompañó al quien fuera el dirigente de ese partido político en Oaxaca, Mariano Santana.

Los llantos, gritos y un gran cumulo de sentimientos de las mujeres juchitecas fueron inevitables durante el trayecto, Mariano Santana quién fue líder de los campesinos y también dirigente de la Organización social “Unión Campesina Oaxaqueña”, se había ido, un accidente a bordo de su automovil le cobró la vida a los 61 años de edad.

En su domicilio particular ubicado en la séptima sección se efectuó la misa de cuerpo presente y posteriormente sus restos fueron llevados a su oficina, la UCO como le decía en donde uno de sus dirigentes,  Miguel Martínez López le ofreció unas palabras que emocionaron a los presentes que no dejaron de pronunciar por infinidad de veces ¡Viva Mariano Santana!.

El sol cálido  aguardó bajo sus rayos el  último paseo por las calles de su natal Juchitán y fue testigo del segundo homenaje que recibió en la plaza central de esta ciudad zapoteca de parte de la alcaldesa, Gloria Sánchez López y su cabildo.

Mariano Santana descendió de la carroza y su ataúd fue colocado frente al palacio municipal, sitio que  gobernó por tres años (2008-2010) y en la cual se le recuerda por ser un polémico político.

La banda de Guerra entonó el toque de silencio como señal de la presencia de un difunto y al término la alcaldesa juchiteca recordó  que el dirigente de la Cocei dejó parte de su vida y lucha por su pueblo y su gente.

“El día de hoy, en esta plaza principal te despedimos, misión cumplida Mariano, fuiste un gran político y compañero de lucha, todas y todos te recordaremos y pedimos bendiciones para ti y los tuyos, pronta resignación a tus familia, los abrazo fuertemente”, expresó.

Entre vivas y aplausos nuevamente siguió su camino, fue la  última vez que recorrió  las calles de su tierra, en el trayecto hacia el panteón Domingo de Ramos, temas como “Pachanga Juchiteca” y algunos sones regionales fueron interpretados por los hombres de la tambora y los instrumentos de viento.

Al llegar al cementerio, nuevamente recibió palabras de reconocimiento por amigos y líderes de la Cocei, uno de ellos Oscar Cruz, también ex alcalde de Juchitán quién después de recordar los momentos de lucha al lado de Mariano Santana aprovechó para exhortar a los dirigentes de esta organización que es importante dejar a un lado sus diferencias y privilegiar la unión social.

“Como dirigentes no solo debemos estar unidos en momentos tristes como este que estamos despidiendo a uno de nuestros compañeros, sino debemos fomentar la unión y retomar los principios de la Cocei que es la defensa de la tierra y la mejora de condiciones sociales”.

Con  un puño de tierra cada uno de sus hijos, familiares y amigos dieron el último adiós al líder juchiteco, quién a partir de este día sus restos descansaran en el panteón Domingo de Ramos.

s2

s3

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Jacciel Morales

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *