Despiden a 44 trabajadores de limpieza y contratan solo a 8 en Hospital de Oaxaca

*Trabajadores de salud protestan con paro de labores para exigir la recontratación

#Juchitán 1 Sep (#Istmopress) – Desde el 19 de agosto, no hay personal de limpieza en el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Oaxaca. De los 44 empleados que eran, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) únicamente contrató a ocho personas para limpiar está unidad médica que está construida en doble planta y cuenta con cien camas y un área habilitado para atender a pacientes Covid.

Al respecto, los trabajadores de salud sin abandonar las consultas médicas del área de urgencia y de atención a pacientes de Covid-19, encabezan un paro de labores para exigir a las autoridades la recontratación del personal despedido.

1630514460115

Según los empleados despedidos, los Servicios de Salud de Oaxaca no renovaron el contrato de la empresa que proporcionaba estos servicios y solo contrataron a ocho personas para atender esta área de limpieza.

1630514438935

Lamentaron que este despido se dé en plena pandemia, donde los contagios están a la alza.

En esta unidad médica laboran 380 trabajadores que prestan atención a ciudadanos de los 42 municipios inclusive del estado de Veracruz y Chiapas donde se brinda consulta externa y urgencias y cuenta con nueve especialidades, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

La representante sindical de los trabajadores del Hospital Civil, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa informó que el despido se hizo sin notificar a la base trabajadora, sin importar los riesgos que genera no contar con el personal de limpieza.

Las escobas, trapeadores y utensilios de limpieza están sin usar y lo que se ha acumulado son los residuos en los basureros de las camas de los pacientes, que de no hacerlo, genera un foco de infección.

“Estamos en plena pandemia y no tenemos personal de limpieza, eso es una barbarie porque ellos contribuyen a que tengamos espacios limpios para brindar la atención médica de calidad, pero fueron despedidos”, expresó Sánchez Ulloa

Las enfermeras se han turnado para hacer la limpieza de sus áreas pero no a profundidad; familiares de pacientes también lo han hecho por su cuenta porque no desean una infección.

1630514404875

“Sacamos la basura porque de inmediato las moscas se acumulan y pues ya van dos semanas sin que se limpie el área, las enfermeras hacen lo que pueden, pero no les corresponde”.

En la parte externa del Hospital hay basura tirada en las jardineras y banquetas, más cestos de basura hasta el tope de residuos.

1630514381129

Por su parte los trabajadores de limpieza colocaron carteles a las afueras del Hospital, exigiendo su recontratación y también realizaron un bloqueo carretero denunciando su despido.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *